Menú

¿Qué pasará este fin de semana con Podemos?

Este fin de semana, celebran en el Palacio de Vistalegre de Madrid una gran asamblea nacional que comienza con el partido dividido en dos.

Este fin de semana, celebran en el Palacio de Vistalegre de Madrid una gran asamblea nacional que comienza con el partido dividido en dos.

Este fin de semana, Podemos celebra en el Palacio de Vistalegre de Madrid una gran asamblea nacional en la que se discutirán los documentos políticos, organizativos y éticos para estructurar el partido. Estas propuestas han sido realizadas por los diferentes miembros de Podemos organizados en equipos y avalados por los círculos.

Un total de 57 borradores, 15 éticos, 18 políticos y 24 organizativos, serán presentados públicamente este fin de semana por sus portavoces, posteriormente, se discutirán por los asistentes y también por los que no hayan podido asistir al encuentro realizando preguntas a través de las redes sociales. En este encuentro no se tomarán decisiones, sólo una vez finalizado el debate presencial, es decir el domingo por la noche, se abrirá el período de votación de las propuestas por internet.

8.000 asistentes

Miembros de la organización han explicado a Libertad Digital que se espera que 8.000 miembros de Podemos participen en el acto. Para afrontar sus costes, y de todo el proceso asambleario, Podemos ha recaudado casi 68.000 de los 132.000​ que quiere conseguir a través de una campaña de crowfunding.

Todo ello para un acto que comienza con polémica, ya que, dentro de los borradores organizativos, los que se encargan de definir el esqueleto de la formación hay polémica, hay dos de la cúpula de la formación enfrentados.

Aunque se discutirán un total de 24, el de Pablo Iglesias y el de Pablo Echenique copan toda la atención. Estas propuestas llamadas, "Claro que Podemos" (la de Iglesias) y "Sumando Podemos" (la de Echenique), han dividido al partido en dos bloques evidentes. El documento del equipo "Claro que Podemos" se perfila como favorito.

Diferencias entre las propuestas

Por un lado, está la propuesta de Pablo Iglesias y su equipo (Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre), que defiende que su partido esté dirigido por un secretario general, un líder fuerte, la principal figura del partido. Quieren convocar la Asamblea Ciudadana cada tres años y buscan que el Consejo Ciudadano, una especie de Comité Federal como el del PSOE, conste de 81 miembros, 17 de los cuales serán los líderes autonómicos, elegidos todos por un sistema de listas abiertas sólo corregibles por circunstancias de género. Este Consejo tiene funciones tan importantes como hacer el programa electoral, dirigir los procesos de primarias o decidir las posibles alianzas electorales. Unas decisiones que tendrán siempre que ser avaladas por los afiliados en asamblea.

Un punto que ha creado especial polémica en Podemos es la elección de los miembros del Consejo de Coordinación. Según la propuesta de Iglesias sería el secretario general el que propondría a 10 o 15 miembros de su confianza para formar este órgano, que sólo deberán ser refrendados por el Consejo Ciudadano. Es decir los afiliados no votarían. Desde hace días Pablo Iglesias lo viene advirtiendo: en el caso que se elija una propuesta diferente a la suya, "por coherencia" no se mantendrá al frente de la formación, una opción que parece poco probable aunque conforme pasan los días, no imposible.

Por su parte, el equipo de Sumando Podemos, liderado por Pablo Echenique, y que cuenta con el apoyo de las eurodiputadas Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, ve obsoleta la figura del secretario general, y opta por nombrar tres portavoces para dirigir el partido, convocar la Asamblea cada dos años, y elegir a un 20% de los miembros del Consejo Ciudadano por sorteo -algo que este jueves Carolina Bescansa, del equipo de Iglesias, calificaba como "un error"-, y al resto por listas abiertas, además de por conceder algo más de autonomía a los círculos.

Este viernes, Echenique ha presentado su propuesta ante los medios de comunicación. Durante la rueda de prensa ha explicado que el borrador de Iglesias se asemeja al modelo organizativo de los partidos mayoritarios, algo que, a su juicio, no es exportable a su formación, en la que "la lógica tradicional, no encaja".

Echenique también ha afirmado que no se puede hablar de "escisión" en el partido, que es democracia interna. No obstante, ha reconocido que Pablo Iglesias no se mostró dispuesto cuando le propuso discutir sus borradores para unirlos en uno sólo. Y también, ha afirmado que durante esta semana tan importante para el partido, aún no ha hablado con Iglesias. "Esta semana no hemos hablado. Lo achaco a una falta de tiempo, pero si uno quiere encontrar tiempo lo encuentra", ha apostillado.

Polémica por las municipales

Si en la propuestas organizativas hay polémica, en las políticas no se quedan atrás. El debate sobre las municipales ha hecho que los que apoyan a Iglesias en lo organizativo se revelen contra él en lo político. La propuesta denominada "Claro que Podemos, Democracia Ciudadana" es un anexo al documento de principios políticos elaborado por Iglesias y su equipo, propuesto por nueve círculos, con el que pretenden modificar el aspecto del texto en el que los fundadores de la formación pretenden no concurrir a las municipales. Todo ello se debatirá este fin de semana y se votará durante la semana que viene.

Lo que sí ya están votando en Podemos son una serie de resoluciones, es decir, "textos breves que aspiran a encontrar grandes consensos dentro de Podemos respecto a problemáticas concretas más o menos vinculadas con temas de coyuntura". "No se trata de principios estratégicos ni de desarrollos programáticos, sino simplemente de pequeños textos que permitan expresar posiciones ampliamente apoyadas dentro de Podemos respecto a cuestiones concretas", aclaran desde Podemos a LD. El domingo se conocerán las más votadas.

Fechas clave

Tras este fin de semana, habrá una semana de votación de las propuestas por internet, del 20 al 26 de octubre. El 27 de octubre se anunciarán los documentos ganadores que definirán las bases del partido y, en función de los órganos de representación que se propongan, se abrirá un periodo de candidaturas a ellos.

Todos estos candidatos participarán en un debate en el segundo encuentro presencial que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre. Tras ello, la votación de los candidatos tendrá lugar entre los días 10 y 14 de noviembre por internet. La "Asamblea Ciudadana Sí Se Puede" finalizará con un acto el día 15 de noviembre "en el que se dará a conocer el nombre de las personas más votadas y que, por tanto, serán las que ocupen los órganos de representación de la estructura recién creada". Así que, se supone que el 15 de noviembre, Podemos estará organizado.

Temas

En España

    0
    comentarios