Menú

Alaya imputa a Juan Lanzas en el caso Mercasevilla

Presentaron facturas por un montante total de 586.455 euros a cambio de unos servicios que realmente no se realizaron.

La juez Mercedes Alaya ha imputado en el caso Mercasevilla a cinco personas, entre ellas al conseguidor de los ERE y exsindicalista de UGT-A Juan Lanzas, a su cuñado Ismael Sierra y a su presunto testaferro Juan Francisco Algarín por presentar facturas por un montante total de 586.455 euros a cambio de unos servicios que realmente no se realizaron. La juez de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictado un auto en el que imputa a estas cinco personas y las cita a declarar los próximos días 17 y 18 de noviembre.

De este dinero, más de doscientos mil euros pagó Mercasevilla al conseguidor de los ERE, Juan Lanzas, a través de un entramado de empresas de fontanería y albañilería según recogió la Guardia Civil en su atestado de los ERE de la lonja.

La juez Mercedes Alaya envió las facturas a los peritos judiciales designados para la instrucción del delito societario en el mercado central para que cotejaran cómo contabilizó esos pagos el director general, Fernando Mellet.

Cuando el informe llegó al juzgado el 23 de julio de este año, sus conclusiones fueron definitivas. Los peritos de Hacienda sostuvieron que las empresas vinculadas a Juan Lanzas que emitieron facturas a Mercasevilla eran tres: Pulidos y Abrillantados Master, Promociones y Construcciones Castelsur, y Ángel Francisco López Gálvez como autónomo.

De este modo y a través de este entramado, Juan Lanzas Fernández habría facturado a Mercasevilla por los siguientes importes: 106.145 euros más IVA el 10 de septiembre de 2007, 37.000 euros más IVA el 15 de enero de 2008 y 84.416 euros más IVA en diciembre de 2008. En total, 227.571 euros. Según los peritos, los dos primeros pagos se produjeron a través de una de las empresas de su cuñado, Ismael Sierra, llamada Maginae Solutions, para quien después trabajaron los socialistas sevillanos José Antonio García y Carmelo Gómez.

El último pago de Mercasevilla se hizo gracias a las tres sociedades citadas para la supuesta colocación de baldosas en la nave de frutas y en la de pescados. Pero los peritos aseguraron que "no hay atisbo alguno de relación entre Mercasevilla" y la sociedad Pulidos y Abrillantados Master. Es más, es que Pulidos y Abrillantados Master causó baja en su actividad el 31 de octubre de 2008, meses antes de la contabilización realizada por Mercasevilla de estas operaciones.

Concluyendo, la Mercasevilla dirigida por el exdirigente socialista imputado, Fernando Mellet, contabilizó facturas por servicios que la Guardia Civil consideró no prestados por parte de una empresa que además estaba ya cerrada. Por tanto, ninguna de estas facturas figuró nunca en los archivos de Mercasevilla, pero sí dejaron constancia los cheques de pago y "su registro contable".

La artimaña y la falsedad fue perpetrada por Mellet precisamente en un año en el que presentó beneficios con reparto de dividendos y el gobierno municipal de coalición entonces, PSOE-IU, incluso le ovacionó por ello en el consejo de Administración.

La acusación que ejercen Mercasevilla y la Fundación Socioasistencial en el procedimiento donde se investiga un presunto delito societario en esta sociedad mixta solicitaron en abril a la juez Mercedes Alaya ampliar el informe pericial para investigar una serie de facturas falsas por importe de 337.288 euros emitidas por el conseguidor de los ERE Juan Lanzas y/o su entramado empresarial.

Tras tener conocimiento de pagos anómalos por la prensa, Mercasevilla realizó un análisis de la documentación existente en sus archivos en relación a empresas de este entramado y detectó facturas que presentaban irregularidades y ponían en evidencia una serie de hechos delictivos.

Temas

En España

    0
    comentarios