Menú

"Castro va a sentar en el banquillo a la infanta Cristina"

El periodista Esteban Urreiztieta, uno de los que destaparon el caso, ha desmenuzado cómo viven los duques de Palma su futuro judicial.

Tertulia de Federico: Horrach exculpa a la infanta

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La tertulia de Es la Mañana de Federico ha estado en buena parte dedicada a analizar el escrito de Pedro Horrach destinado a defender la inocencia de la infanta Cristina, de quien llega a decir que está en una "situación de indefensión". En la tertulia ha estado Esteban Urreiztieta, uno de los periodistas que destapó el escándalo en El Mundo y que reveló la "operación cortafuegos" para evitar que se sentara en el banquillo. Según ha dicho, este es "el último episodio" de esta operación, que funciona ya "por inercia". En su escrito, ha destacado, influyen también "componentes de índole personal", en alusión a su enfrentamiento al juez Castro. Y ha subrayado cómo un escrito cuyo contenido, en principio, se esperaba, ha incluido varias sorpresas .

Urreiztieta ha destacado cómo Horrach se ha descolgado "con una especie de bombas lapa" en alusión a los dos anexos sobre doña Cristina. En uno de ellos, el fiscal defiende que "es aplicable la doctrina Botín", en contra "de lo que decía él mismo hace muy poco", cuando rechazaba deslegitimar a una de las acusaciones, Manos Limpias, presente desde el principio del proceso.

La otra se refiere al anexo en defensa de la infanta, que, en su opinión, supone una "nueva escalada" en los ataques de Horrach al "acusar de delinquir" a los jueces de la sección segunda de la Audiencia que propusieron juzgarla por delito fiscal. Lo normal, ha señalado el periodista, es que cuando una audiencia provincial dice que hay delito, "la fiscalía y la abogacía sí acusen de delito fiscal" y "no se abra un debate". Aquí se asiste, ha señalado, a que ambos se "declaran en rebeldía contra la Audiencia".

En cuanto a las implicaciones del escrito, Urreiztieta ha destacado que ahora es el turno del juez Castro y que en las próximas semanas, en su opinión, "va a sentar en el banquillo a la infanta Cristina" y "va a considerar que no es de aplicación" la doctrina Botín. En este punto, todo quedará "a expensas del juicio oral". Cristina de Borbón "tendrá que acudir a la vista" y "sentarse físicamente" junto a su esposo y su abogado, previsiblemente, esgrimirá ahí la aplicación de la doctrina Botín.

El vídeo de Urdangarín

El periodista también ha señalado las posibles razones por las que Urdangarín ha rechazado un acuerdo con el fiscal, que Horrach siempre ha perseguido. "Urdangarín considera en su fuero interno que no ha hecho nada" y "ni acepta ni ha aceptado nunca una condena que implique su ingreso en prisión". "Ellos sostiene que todo es una conspiración contra la monarquía y que ellos son una cabeza de turco en una operación de mucho más calado", ha dicho.

En este punto, Urreiztieta ha recordado uno de los capítulos de su libro sobre los duques de Palma: el intento del ex jefe de la Casa del Rey Fernando Almansa de que ambos pidieran perdón y firmaran "un comunicado admitiendo el daño irreparable" hecho a la Corona con la promesa de devolver el dinero. "Tal es la violencia del encuentro", celebrado en Denver, que Almansa tuvo que pedirle a la infanta "que le tratara con respeto". Ambos "se declararon en rebeldía" y Almansa se volvió con una especie de "discurso a la nación" grabado por Urdangarín, un "vídeo casero" en el que agradecía las muestras de apoyo que estaba recibiendo. Cuando Spottorno lo recibió, ordenó que no saliera "jamás a la luz", ha contado Urreiztieta. Y aún "está guardado en un cajón bajo siete llaves".

Temas

En España

    0
    comentarios