Menú

Juan Carlos I: "Aún hoy ignoro quién era el Elefante Blanco del 23-F"

El Rey emérito cree que Armada era el máximo responsable del golpe y asegura que no sabe si Tejero y Milans estaban dentro de la misma conjura.

El Rey emérito cree que Armada era el máximo responsable del golpe y asegura que no sabe si Tejero y Milans estaban dentro de la misma conjura.

Hace seis meses que Juan Carlos I abdicó. Y ahora sale a la luz su versión de los hechos. Fernando Ónega publica nuevo libro, Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar, y el Rey emérito le concede al periodista gallego sus primeras declaraciones tras su marcha. Este domingo, XL Semanal publica un adelanto y hay numerosas afirmaciones que seguro que darán que hablar. Desde el 23-F hasta las semanas previas a la abdicación, las palabras del Rey no dejarán indiferente a casi nadie.

- 23-F: el reportaje de la revista de ABC dedica un apartado especial al 23-F. Don Juan Carlos da su versión de los hechos, no muy diferente a la conocida hasta ahora, aunque sí con algunos matices interesantes. Evidentemente, contradice totalmente lo narrado por Pilar Urbano en su libro sobre Adolfo Suárez y que tanta polémica causaron cuando se publicó hace unos meses.

Don Juan Carlos asegura a Ónega que aunque tenía "noticias de que había reuniones de mandos militares descontentos", no creía que se estuviera "promoviendo nada menos que un golpe de Estado". Incluso, asegura que "aún hoy", ignora "quién era el Elefante Blanco", el famoso personaje que debía aparecer en el Congreso para poner fin al Golpe. "Todo apunta a que era Armada", asegura el monarca que llega a afirmar que ni siquiera está seguro de si los golpes de Tejero y Milans del Bosch estaban coordinados o cada uno actuó por su lado.

- La Transición: el Rey también elogia el papel que tanto el Partido Socialista como el Partido Comunista desempeñaron durante la Transición. "Si en aquellos momentos la izquierda española y concretamente a Santiago Carrillo se le hubiera ocurrido sacar a sus militantes a la calle, hoy ni tú ni yo estaríamos aquí", manifiesta el monarca al periodista. "Aunque no guste a todo el mundo, nunca podrá olvidar el comportamiento del PSOE y del Partido Comunista (…) Funcionó la buena voluntad de Carrillo y la confianza que tuvo en mi palabra. Yo había prometido legalizar el PCE (…) con una única salvedad yo decidía cómo y cuándo. Y Carillo aceptó. Si se hubiera revuelto y exigido la legalización inmediata me habría puesto en un aprieto", sostiene el rey Juan Carlos.

- Momentos clave: el rey Juan Carlos recuerda en la entrevista dos momentos fundamentales en su vida. Primero, cuando Franco le comunicó su decisión de designarle "sucesor a título de rey" y el 23F, "donde la monarquía se jugó su prestigio y continuidad". Asimismo, Don Juan Carlos destaca "de forma especial" el "ingreso de España en la OTAN y en Europa". Ambas, añade el monarca, "significaban la consecución de uno de mis objetivos: poner a España en el mundo".

De su proclamación como rey de España el 22 de noviembre de 1975, refiere que "más que vértigo sentía una enorme responsabilidad por todo lo que se me venía encima".

- La pena de muerte: comenta que entre los poderes que heredó de Franco "figuraba uno terrible: la potestad de firmar una pena de muerte. No dormía pensando en eso", confiesa el Rey, que añade que "fueron -hasta la aprobación de la Constitución de 1978- tres años conviviendo con esa angustia".

- La abdicación: en su conversación con el periodista gallego, el Rey recuerda así su abdicación: "Quizá la palabra emoción se quede corta. Fueron sentimientos contradictorios: la satisfacción del deber cumplido y el dolor de la despedida; la pena de pensar que me retiro y el orgullo de un padre de ver a su hijo allí", afirma en esa entrevista el rey Juan Carlos a Ónega.

- El calendario: el reportaje de XL Semanal también nos deja algunos apuntes interesantes sobre el calendario de la abdicación. Según este relato, fue en la primavera del año 2013 cuando Don Juan Carlos encargó a Rafael Spottorno el estudio de los aspectos jurídicos y constitucionales. Luego, en febrero de este año, se tomó la decisión.

Las fechas estaban claras: entre el 25 de mayo (tras las elecciones europeas) y el 30 de junio (cuando concluía el período ordinario de sesiones en las Cortes). El 31 de marzo se informó a Rajoy y el 3 de abril a Rubalcaba. También fueron informados los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar. La primera idea era anunciarlo el 9 de junio, pero hubo que adelantarlo porque dos personas que no estaban en el secreto se enteraron: María Teresa Fernández de la Vega y Javier Zarzalejos.

Temas

En España

    0
    comentarios