Menú

Morenés: "La misión trata de evitar problemas con Rusia, no de crearlos"

Califica de "sensibles" las fronteras de la OTAN con Rusia. El contingente español también se desplegará en el Báltico en 2016.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este miércoles que la misión de la Alianza Atlántica que realizan cuatro cazas Eurofighter Typhoon españoles en el Báltico, para proteger el espacio aéreo de las tres pequeñas repúblicas de la zona ante cualquier posible amenaza, pretende "evitar que surja cualquier tipo de problemas con Rusia, no crearlos", aunque no ha dudado en calificar "a día de hoy" como "sensible" la frontera que estos países comparten con Rusia.

"La OTAN debe funcionar como una organización que comparte objetivos y problemas con independencia de dónde estén sus socios. Todos los países tienen que ser solidarios con los demás. No se puede improvisar una aviación de defensa cuando, por ejemplo, Estonia tiene un presupuesto para Defensa de 450 millones anuales. La defensa aérea es muy cara y la OTAN debe suplir estas carencias", ha continuado el ministro.

En esta línea, ha confirmado que España mantendrá su compromiso con la rotación de la misión de Policía Aérea en el Báltico y, por tanto, y tal y como estaba previsto antes de la crisis de Ucrania, un contingente similar al actual (cuatro cazas y 114 militares) volverá otra vez a desplegarse en el Báltico el próximo mes de enero (la misión actual concluye el 4 de mayo) para realizar otra rotación de cuatro meses.

El ministro de Defensa ha llegado pasadas las 10.30 horas de la mañana (una hora menos en España) a la base aérea estona, donde ha sido recibido por el Jefe de la Fuerza Aérea de Estonia, coronel Jaak Tarien, y por el Jefe del Destacamento español, teniente coronel Enrique Fernández Ambel, con los que ha visita tanto las instalaciones donde trabajan los militares españoles como los hangares donde se encuentran los militares españoles.

Pedro Morenés había iniciado su jornada de trabajo en la república báltica a primera hora de la mañana, con una visita al Ministerio de Defensa del país, donde fue recibido por su homólogo, Sven Mikser, y por la Directora del Departamento de Cooperación Internacional, Aari Lemmik. Los tres juntos depositaron una corona de flores en memoria de los caídos por Estonia en la Columna de la Victoria de la Guerra de la Independencia.

Acto seguido, se celebró en el ministerio estonio una reunión en la que participaron, además de los dos ministros, el embajador de España en Estonia, Fernando García Casas; el Secretario General de Política de Defensa de España, Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín; el Subsecretario de Asuntos Legales y Administrativos de Estonia, Taimar Peterkop; y la Directora del Departamento de Cooperación Internacional de Estonia, Aari Lemmik.

El máximo responsable del Ministerio de Defensa español se trasladará posteriormente a la vecina Letonia, país que tiene actualmente la presidencia rotatoria de la Unión Europea, donde participará en la sede de la Biblioteca Nacional con la Alta Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, y con el resto de ministros europeos del ramo europeos en una cumbre informal sobre Defensa.

Temas

En España

    0
    comentarios