Menú
Tal día como hoy en LD... en 2014

Un investigador dice que Erasmo de Rotterdam era catalán

Los historiadores nacionalistas añadieron el nombre del intelectual holandés al de otros personajes ilustres que ya catalanizaron.

Los historiadores nacionalistas añadieron el nombre del intelectual holandés al de otros personajes ilustres que ya catalanizaron.
Portada de LD en 2014

Tal día como hoy, 21 de abril, pero de 2014, Libertad Digital contaba en su portada que Pep Mayolas esgrimió la hipótesis de que el intelectual holandés Erasmo de Rotterdamm era, en realidad, hijo de Cristóbal Colón y, por lo tanto, catalán.

Sostenía el investigador y trabajador para el ‘Instituto Nueva Historia’ que "la historia manipulada" dice que Hernando Colón era hijo de Beatriz Enríquez de Arana, cuando en realidad Hernando Colón era hijo de la "verdadera esposa del descubridor, la portuguesa Felipa d’Avis, criadora del rey Juan II de Portugal". Según la hipótesis de este investigador, "Juana la loca no sería hija de Isabel la Católica", sino de la amante de Fernando.

Otro gran descubrimiento de Mayolas para la causa nacionalista catalana: El descubrimiento de América no fue español, sino catalán. Era algo "claro" para él, y "si la historia oficial no se lo cree es su problema. El descubrimiento fue hecho por catalanes y desde Cataluña y en cierto momento el Rey Católico vio que Colón acabaría teniendo más vasallos que él y no le interesa tanto poder".

Cuando se le reprochaba la falta de documentos que respaldaran sus teorías, Mayolas decía: "Se trata de leer entre líneas, de no creer según qué. La historia es una ciencia y evoluciona. Hay claves interpretativas que hasta ahora no se han tenido en cuenta".

Este investigador ya dijo un año antes que Francisco Pizarro, el conquistador de Perú, era el hijo de una mantenida o cortesana de la comarca de La Segarra, casada con un tal Francesc de Castre-Pinós de So i Carrós, matrimonio tapadera para dar cobertura a los hijos que habría tenido con Fernando el Católico. Entre ellos nació Francesc de Castre-Pinós de So i Carrós i Roig d’Ivorra, y de ahí el historiador se sacó Francisco Pi çarro.

Anteriormente, el coordinador del ‘Instituto Nueva Historia’, Jordi Bilbeny, dijo que ‘El Quijote’ se escribió en catalán porque Miguel de Cervantes era catalán y se llamaba en realidad Joan Miquel Servent. Según éste, el origen catalán de Cervantes se ocultó porque era hijo de Miguel Servent, que fue quemado en la hoguera por hereje. La versión castellana que conocemos de ‘El Quijote’, según Bilbeny, era una "mala traducción".

En España

    0
    comentarios