Menú

Si C's se le opone, Susana Díaz tendrá que contar con el PP o con Podemos junto con IU

Juan Marín dice que "de momento es prácticamente imposible" que su partido pueda apoyar la investidura de Susana Díaz.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha dicho hoy mismo durante la mañana que "de momento es prácticamente imposible" que su partido pueda apoyar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha negado que pretendan "boicotear" la misma. Marín ha dicho que su objetivo es "restaurar la confianza de los ciudadanos en sus representantes públicos". De seguir en esta actitud, Susana Díaz tendría que apoyarse o en el PP o en Podemos más Izquierda Unida.

Ciudadanos ha descartado "entrar en un gobierno autonómico" porque no iban a "cambiar" su apoyo por "sillones en el Parlamento andaluz, ni por consejerías". Ha recordado que envió un decálogo que Ciudadanos envío a la presidenta en funciones de la Junta, en el que defiende la necesidad de apartar de la vida pública a todas aquellas personas que han cometido algún acto de corrupción política contra los intereses de los ciudadanos. Pero ha precisado que no se limitaban a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, cuya marcha debe concretarse por escrito.

El PP, otra vez favorable a la investidura de Díaz

Es lo que deduce ABC tras las negociaciones que se mantuvieron ayer el PP y el PSOE en Andalucía. Incluso llega a llamar "giro" a la nueva actitud del presidente popular, Juanma Moreno, que se incorporó por vez primera a las conversaciones. Moreno ha dicho que su objetivo es que el programa electoral del PP, sobre todo sus recetas económicas para la creación de empleo y riqueza para los andaluces, esté presente en la acción de gobierno.

Además, apunta a medidas a favor de la transparencia, una reforma fiscal, la eliminación del impuesto de Sucesiones y reducción en dos puntos del IRPF en el tramo autonómico. El PP no presentará ningún candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía porque los andaluces lo han puesto en la oposición.

Ante esta nueva actitud, los socialistas ya intuyen que la investidura de Susana Díaz, en la primera sesión del día 4 de mayo, o dos días después por mayoría simple, puede ser un hecho. El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo ha manifestado que el PP es un partido de Gobierno y que encontrará "canales para el entendimiento", y repetía su oferta de diálogo precisamente en transparencia, mejora de las condiciones económicas de Andalucía y creación de empleo. La propia presidenta en funciones hablaba ayer de diálogo "con todos los partidos políticos y los agentes sociales".

El juego de las abstenciones

Si finalmente, el PP no apoya la investidura y Ciudadanos tampoco, Susana Díaz sólo podrá ser investida por el apoyo específico de Podemos para conseguir la mayoría absoluta porque el apoyo de Izquierda Unida le sería insuficiente.

De no obtener la mayoría absoluta en la primera votación, situación que se prevé para el día 4 de mayo, deberá conseguir la mayoría simple en la segunda votación y para ello, un mínimo de 17 diputados tienen que abstenerse, fórmula que evita un apoyo expreso pero permite el gobierno de la fuerza más votada.

¿Cómo puede lograrse la investidura? El 6 de mayo, dos días después de la primera votación, ya sólo sería precisa la mayoría simple que puede obtenerse de estos modos:

.- Llegando a un acuerdo PSOE-PP, cuyos 33 escaños serían suficientes si se abstienen para la elección de la nueva presidenta. El resultado de la votación sería de 47 votos a favor de la investidura, 29 en contra (IU, Podemos y Ciudadanos) y 33 abstenciones (las del PP).

.- También podría llegarse a la elección de Susana Díaz si el PP y Ciudadanos se oponen pero Podemos e Izquierda Unida se abstienen. En este caso, el PSOE obtendría sus 47 votos a favor, tendría 42 en contra y 20 abstenciones(15 de Podemos y 5 de IU).

.- La abstención de Ciudadanos sólo sería decisiva si PP e IU votasen en contra pero deberían hacerlo al mismo tiempo que Podemos, obteniendo como resultado 47 votos a favor de Susana Díaz, 38 en contra de PP e IU y la abstención de 24 de Podemos y Ciudadanos.

.- La abstención aislada de IU, Ciudadanos y Podemos no produciría el efecto investidura. Ni siquiera la de Ciudadanos en conjunto con IU.

Temas

En España

    0
    comentarios