Colabora

Romeva, el eurodiputado que llamó "criminal" al Papa

Lluís Llach abandona su retiro en Senegal y se ofrece "para lo que sea"; Rahola también está interesada en figurar en la lista de Mas.

Oriol Junqueras con Raül Romeva | EFE

El cabeza de lista de Mas fue eurodiputado durante diez años. En los panegíricos que se le han dedicado en los periódicos se cantan excelencias sobre sus méritos deportivos, sus aires de Varufakis, su "compromiso con el pueblo de Cataluña", su fervor ecológico y su "talante de izquierdas". Romeva, a pesar de la intensa campaña de imagen en los medios catalanes, no es un desconocido, por lo que su pasado es sometido a un completo centrifugado del que el exdirigente de Iniciativa per Catalunya (la IU catalana) sale limpio como la patena.

El amigo de Junqueras en el Parlamento Europeo, el defensor de los animales, quien criticaba a CiU por llenar Cataluña de autopistas y vertederos al amparo del régimen del 3%, quien pedía a la Comisión Europea una sanción contra el futbolista Pepe por pisar a Messi, el que intuía los preparativos de una invasión por unas maniobras del Ejército del Aire, es ahora un tipo centrado, dialogante, suave en las formas, contundente en el fondo y el cabeza de lista que Cataluña necesita, hasta el punto de que Mas comienza a estar un punto celoso por el inusitado protagonismo de Romeva.

Entre tantos sahumerios destaca y contrasta la información de la web católica germinansgerminabit.org, en la que se recuerda la arremetida contra Benedicto XVI que protagonizó Romeva en TV3: "Corría el año 2009, Raúl Romeva todavía lucía pelambrera y Josep Cuní estaba en TV3, cuando en el programa Els Matins fue entrevistado a raíz de las declaraciones de Benedicto XVI en un viaje a África, en las que había afirmado que los preservativos no eran la solución contra el sida. En esa entrevista, Romeva manifestó lo siguiente: "Las palabras del Papa, en el marco actual de proliferación del sida, son una falta de respeto y una irresponsabilidad. Son un acto criminal".

Hasta en tres ocasiones calificó al Papa de criminal en la entrevista, en un pasaje en el que el entrevistador intenta que modere su lenguaje mientras Romeva se crece. Recogió la información el digital e-noticies. También Libertad Digital se hizo eco, en su momento, de la barra libre contra el Papa del eurodiputado Romeva.

Preparación de la Diada

La ANC, inserta en la candidatura de Mas, ha comenzado los preparativos para la manifestación del próximo 11 de septiembre, en las horas previas al comienzo oficial de la campaña electoral del 27-S.

Uno de los primeros en inscribirse ha sido el cantautor y propietario rural Lluís Llach, quien ha abandonado su casa de la playa en Senegal. Preguntado por la lista, Llach se ha mostrado dispuesto "a lo que sea". De la manifestación ya se han caído Unió y los podemitas de Ada Colau. En ambos casos, alegan que no están dispuestos a participar en un acto organizado por otra candidatura por muy 11 de septiembre que sea.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario