Menú

¿Qué es lo que se sabe de la misteriosa desaparición de dos jóvenes en Cuenca?

Marina y Laura fueron vistas por última vez el pasado jueves en Cuenca. Desde entonces, están desaparecidas y la Policía empieza a temerse lo peor.

Marina y Laura fueron vistas por última vez el pasado jueves en Cuenca. Desde entonces, están desaparecidas y la Policía empieza a temerse lo peor.
Cuenca está empapelada con carteles con la foto de los desaparecidos: Laura, Marina y su exnovio Sergio | EFE

Jueves 6 de agosto. Esta es la fecha en la que se vio por última vez a Marina Okarynska (de nacionalidad ucraniana) y a Laura del Hoyo, de 26 y 24 años, en Cuenca. Setenta y dos horas después (el plazo legal establecido), sus familiares, muy alarmados, denunciaron su desaparición ante la Policía.

Según el testimonio de sus allegados, las dos amigas habían quedado para acudir al domicilio del exnovio de Marina y recoger efectos personales que aún tenía allí. El chico, Sergio Morante Garces, también desaparecido, tiene antecedentes por delitos contra la libertad sexual, por los que ha pasado algún tiempo en prisión, y por agresiones, según publicó ABC, aunque esto último no está confirmado de forma oficial.

La Policía mantuvo como primera hipótesis la marcha voluntaria, que las dos amigas se hubieran ido a pasar el fin de semana fuera, de fiesta… Pero según pasan las horas, esta posibilidad pierde fuerza y la situación se vuelve más alarmante. Y es que el coche de Laura apareció aparcado en la calle Fausto Culebras, "más o menos cerca de la casa de Sergio, que está un poco más abajo", relata su primo, Luis Javier Chamón. Y en él se hallaron su teléfono móvil, su documentación e incluso la medicación que toma diariamente para controlar un problema cardiaco.

Además, la dos jóvenes no tendrían motivos para marcharse de esta forma. Laura colgó en su Facebook -la última entrada que tiene antes de su desaparición- un comentario en el que se mostraba encantada; por fin iba a cumplir su sueño, ser peluquera. "Estoy súper feliz y voy a prepararme para ser una profesional de peluquería de lo que siempre he querido (…). No va a ser fácil, pero voy a conseguirlo". Además, está muy apegada a su perro, "al que nunca dejaría descuidado". Y Marina, por su parte, tiene trabajo en la ciudad.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Cuenca ha abierto diligencias y ha decretado el secreto de sumario. Luis Javier Chamón, que ejerce de portavoz de la familia de Laura, ha dicho echar "en falta información que tranquilice a los familiares", aunque entiende "que hay un proceso de investigación abierto" y agradece la labor policial, que aún no ha podido determinar si Laura y su amiga Marina Okarynska "llegaron a entrar al domicilio del tercer desaparecido", Sergio Morante, "porque perdimos la pista cuando las chicas quedan, ya no sabemos nada más".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chamón ha admitido que "todavía no se ha tenido conocimiento de alguna pista relevante para saber lo que ocurre" y tampoco se lo comunican a la familia, de forma que, desde la desaparición, no tienen una información concluyente que les ayude "para estar un poco más relajados o con más esperanza". En relación a los rumores que circulan, ha recordado que hay que "tener cuidado" porque los primeros perjudicados son la familia, ya que tienen la esperanza y están deseando tener noticias. Los rumores "lo único que hacen también es perjudicarnos a nosotros mismos".

Además, "al no tener pistas ni indicios", los familiares y amigos implicados en la búsqueda "damos muchos palos de ciego, porque no sabemos realmente lo que buscamos". El dispositivo de búsqueda, en el que también participan amigos y conocidos de las desaparecidas, ha rastreado "muchas zonas, porque no sabemos, no tenemos un plan para poder realizar algo y estamos pendientes, sobre todo, de lo que vaya diciendo la policía", ya que no existe "una hipótesis concreta". "La policía no nos dice tampoco las posibilidades y menos con un secreto de sumario", ha manifestado.

A este respecto ha querido agradecer la colaboración ciudadana, así como las muestras de cariño de familiares y amigos y de todas las personas en general, pues "son momentos muy duros", porque "han pasado ya muchos días y hay nervios, cansancio, estrés y es muy duro para nosotros, estamos todos nerviosos".

Periódicamente acuden al Juzgado para informarse y no les consta que hayan llamado a nadie como testigo o que haya habido detención ni registro del domicilio de Sergio. "Va todo a cuentagotas porque no hay ninguna información clara ni conocimiento de lo que realmente se está ejecutando", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios