Menú

Aragoneses a Lambán: "¡No nos venda a Cataluña!"

Lambán anuncia que volverá a imponer el catalán en la región tras reunirse con Iceta.

Lambán anuncia que volverá a imponer el catalán en la región tras reunirse con Iceta.
Javier Lambán. | EFE

El anuncio del nuevo presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, de favorecer la implantación del catalán en esta región, ha causado alarma entre los aragoneses. La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán reconoce que se han quedado "impresionados" al conocer las intenciones del presidente después de que ayer se reuniera con el líder del PSC, Miquel Iceta. "Ha bastado una sola lección en una única sesión con el jefe de los socialistas catalanes para que el presidente del Gobierno de Aragón se haya convertido en un completo catalanista y velador de los intereses del nacionalismo catalán".

La plataforma se queja de que Lambán haya concedido un año de prórroga a Cataluña para que devuelva los bienes religiosos expoliados de parroquias aragonesas "a pesar de las múltiples sentencias a favor de la propiedad de Aragón".

También denuncia la plataforma que Lambán se propone "implantar el idioma catalán en Aragón y hacerlo casi oficial, en tanto está decidido a concederle protección, reconocimiento legal y derechos, volviendo a la Ley de Marcelino Iglesias, la cual era una ley cargada de imposiciones y obligaciones para todos los aragoneses en favor de la prosperidad del idioma catalán en Aragón y en contra de la opinión de los habitantes de la zona oriental de Aragón que han manifestado en numerosas ocasiones su rechazo a considerar el idioma catalán como su lengua materna. La Ley de Marcelino Iglesias impone un idioma catalán, que no es 'propio' de Aragón, y abre las puertas a la dependencia de Cataluña, con graves consecuencias".

Considera No Hablamos Catalán que esta iniciativa conllevará "esclavitud cultural y social de Cataluña: expansión de mercado (poder económico): prensa, radio, TV, libros escolares y de librería, cine, teatro, internet (.cat), publicidad… En consecuencia y, en la práctica, requisito laboral obligatorio de saber catalán para todo el funcionariado, profesores y maestros, publicistas, empresas de servicios, espectáculos, Iglesia, medios de difusión, imprentas, dependientes de ciertos comercios, camareros, administrativos, médicos, enfermeras… Todo en detrimento del patrimonio aragonés".

"Lambán no nos ha contado nada de los proyectos pancatalanistas de "franja" y "països catalans" que reclaman una parte de Aragón como tierras catalanas, para lo que ya nos preparan el DNI con la nacionalidad catalana", dicen con preocupación en un comunicado que termina con un ruego al nuevo presidente. "¡No nos venda a Cataluña!".

Temas

En España

    0
    comentarios