Menú

CDC concedía contratos a las empresas tan pronto recibía las donaciones en su fundación

ABC revela que CatDem, investigada por recibir comisiones ilegales para CDC, obtuvo 538.000 euros en donativos de empresas en 2013.

La fundación CatDem, investigada en los casos Palau y Petrum por recibir comisiones ilegales para Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), obtuvo 538.000 euros en donativos de empresas en 2013, tal y como informa ABC. El periódico ha podido identificar a sus donantes y son contratistas públicos que reciben adjudicaciones de gobiernos de Convergencia. En varios casos, tan sólo hay unos días de diferencia entre el otorgamiento de los contratos y las donaciones.

ABC explica que es llamativo que las donaciones más generosas fueron entregadas por una sociedad sin actividad, Bluegreen Village S.L., que ni factura ni tiene empleados. Aunque todo encaja cuando, tras consultar el Registro Mercantil, se confirma que el administrador único de esta firma es Jordi Sumarroca, detenido a finales de julio en la operación Petrum, que investiga el pago de comisiones de un 3% a cambio de contratos en distintos municipios catalanes gobernados por el partido de Artur Mas. Bluegreen donó a CatDem 42.720 euros en enero de 2013, 30.000 en febrero y 15.000 en abril.

Bluegreen Village es una filial de Teyco, de la familia Sumarroca. Esta constructora recibió entre 2007 y 2014 un total de 53 millones de euros en contratos públicos adjudicados por ayuntamientos en los que gobierna CDC y unos 40 millones de la Generalidad desde que el presidente es Artur Mas, recoge ABC.

El Economista, que completa la información sobre estos contratos, dice que, en los últimos cinco años, la Generalidad y sus distintos organismos concedieron a todas las empresas de los Sumarroca un total de 194 contratos por 210 millones.

Temas

0
comentarios