Menú

Teresa Rodríguez se donó a sí misma su último sueldo como eurodiputada

Cuenta ABC, que la actual secretaria general de Podemos Andalucía recibió por sus cinco últimos días en el Parlamento Europeo 6.249,90 euros.

Cuenta ABC, que la actual secretaria general de Podemos Andalucía recibió por sus cinco últimos días en el Parlamento Europeo 6.249,90 euros.
Teresa Rodríguez | EFE

La actual secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, recibió por sus cinco últimos días en el Parlamento Europeo una cantidad libre de impuestos de 6.249,90 euros, una cifra de la que no consta que donase ni un solo céntimo, tal y como cuenta este jueves el diario ABC.

La nómina que ingresó de la Eurocámara relativa al mes de marzo le reportó una remuneración de 1.250 euros diarios, puesto que la recibió en su totalidad pese a que estuvo de alta tan solo hasta el día 5 de ese mes. Por otra parte, ninguna de las fuentes consultadas por ABC aclara que realizara las donaciones.

Rodríguez anunció su renuncia el día 24 de febrero, pero ésta no se hizo efectiva hasta el día 5 de marzo, lo que le permitió disponer de otros beneficios, como la cantidad necesaria para pagar hasta a 16 asesores diferentes y una dieta para gastos de sus oficinas por la que recibió, sólo en marzo, otros 6.580 euros.

Aunque en 2014 constan sus donaciones, llegado 2015, Rodríguez obvió por completo su compromiso de deshacerse de parte de su sueldo. De los 13.560 euros de los que debía desprenderse durante su último trimestre en la Eurocámara tan sólo derivó 2.100 a la financiación de su partido, mientras que "se donó" a sí misma los 11.500 euros restantes, recoge ABC.

Dice el periódico que la entonces eurodiputada dejó de realizar sus donaciones para poder "anticipar la carga fiscal" que al tributar en España recibiría por su asignación comunitaria.

Por ello, dice ABC que "se guardó" en base a un estudio fiscal encargado por Podemos hasta 5.341 euros para hacer frente al IRPF del ejercicio 2014. También conservó otros 1.094 euros para pagar una "cuota a la Seguridad Social" y otros 509,82 para la cotización de MUFACE. Esto suma una cantidad de 6.945,49 euros que reservó para atender sus responsabilidades fiscales y deja en el aire el destino de otros 4.554, 41 euros que nueves meses después no han sido justificados y que, presumiblemente, "se donó a sí misma", tal y como se desprende de su declaración de saldos bancarios, explica ABC.

Temas

En España

    0
    comentarios