Menú

Rivera trata de mantener la llama de la movilización no nacionalista que propició el éxito de Arrimadas

Un millar de personas respaldan en Barcelona al candidato centrista, que pide "que nadie se quede en casa" para volver a ganar a PP, PSC y Podemos.

Un millar de personas respaldan en Barcelona al candidato centrista, que pide "que nadie se quede en casa" para volver a ganar a PP, PSC y Podemos.
Rivera en un acto en Barcelona. | EFE

Una taza de chocolate "riquísimo" según Inés Arrimadas, y los discursos de tres de los principales líderes centristas, incluido el número uno por Barcelona, Juan Carlos Girauta, han mantenido el calor de mil personas en la Plaza Mayor de Nou Barris, uno de los distritos que fue decisivo en el éxito de Ciudadanos en las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Al contrario de lo que ha sido normal durante décadas, cuando la participación de los no nacionalistas era menor en las autonómicas que en las generales, los dirigentes naranja han hecho un llamamiento a la movilización de cara a los comicios a nivel nacional. "Que nadie se quede en casa, en septiembre ganamos al PSOE, al PP y a Podemos, sólo tenemos que repetirlo. Además, Convergencia y ERC fueron juntos pero ahora se presentan por separado" ha dicho Rivera, interrumpido en un momento del mitin por un espontáneo independentista al que ha contestado "nos vemos en las urnas el próximo 20 de diciembre".

Marcando terreno, tanto Rivera como Girauta han recordado que Podemos votó a favor de la independentista Carme Forcadell como presidenta del Parlament y, en lo que ya es norma de la casa, los pactos de PSOE y PP con los nacionalistas. En esa línea, el presidente de Ciudadanos ha afirmado que no se puede gobernar España con gente que quema constituciones "como hacían las juventudes de ERC cuando gobernaban con el PSC" o como el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, una alusión que ha hecho recordando el pacto de Podemos con Bildu para la candidatura al Senado. Además, ha atacado a Cristóbal Montoro por "preocuparse de gente como ustedes, profesionales liberales o autónomos, y no investigar a los Pujol. Que por cierto, están imputados pero están todos en su casa. No será que es verdad aquello que dijo de que cuidado con mover las ramas que se podía caer el árbol, sonaba como a siciliano".

La idea de un catalán en La Moncloa, uno de los reclamos de la candidatura centrista, ha sido remarcada por Inés Arrimadas, quien asegura que "estamos más cerca de una España presidida por un catalán que de una España rota por los catalanes" y por el propio Rivera, para quien sería "un orgullo" ser el primer presidente que pueda decir, en catalán "Visca España".

El público de Nou Barris ha aplaudido otras proclamas de política general como la defensa de los autónomos o de los profesores, a juicio de Rivera la que debería ser "la profesión más importante de un país". Una manera de defender una de las propuestas estrella del programa centrista: el establecimiento de un MIR para profesores.

Temas

En España

    0
    comentarios