Menú

Girauta descarta acuerdos con la "macedonia" de Podemos: "Es impensable, no va a pasar"

El futuro portavoz de C's ha contado en Es la Mañana que su primera iniciativa será para defender la unidad de España.

El que será portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha hablado en Es la Mañana de Federico, de esRadio, de la sesión vivida este miércoles en el Congreso. Girauta ha destacado la importancia del acuerdo para la mesa, eclipsado por el show de la formación de Pablo Iglesias. Su objetivo, según ha dicho, era "primar que la mesa se constituyera" y subrayó que lo lograron "pese a la guerra fría PSOE-PP" y la "cerrazón absoluta" del PSOE a hablar con el PP.

Según Girauta, el acuerdo permite evitar "cualquier veleidad del PSOE" y también posibles vetos del PP a, por ejemplo, "comisiones de investigación".

Preguntado por Federico Jiménez Losantos sobre las intenciones del PSOE de contar con el apoyo de Ciudadanos a un posible pacto con Podemos, Girauta lo ha descartado tajantemente: "Está clarísimo. Eso no va a pasar. Las distancias de Ciudadanos con Podemos son abismales. Ni siquiera puedo imaginar una hipótesis" en que Podemos "renuncie a todo aquello que ha decidido que le define". "No vamos a jugar a nada que esté en contra de nuestro ADN", ha insistido.

Según Girauta, Podemos no es "una marca nacional, es un batiburrillo, una macedonia de partidos dentro de la cual hay una serie de piezas que están en posiciones separatistas". Por ello y por otros motivos, no habrá pactos: "Es impensable, si renuncian a un referéndum sigue habiendo una distancia sideral en todos los órdenes. Eso no va a suceder".

La primera iniciativa de C's

El dirigente de Ciudadanos ha anunciado, además, que este jueves presentarán sus primeras propuestas. La primera es "una proposición no de ley para que se reafirme el artículo primero de la Constitución para mantener la soberanía del pueblo español junto a unas propuestas de reformas".

La reafirmación del artículo primero de la Constitución, ha dicho, "es necesaria porque no se da sobre el vacío sino sobre una amenaza clara y con un plan especificado para dar un golpe a la Constitución" en referencia al desafío separatista catalán.

Por el momento excepcional que vive España ha pedido que "cada cual se defina" sobre el desafío separatista. Según Girauta, "las tres grandes fuerzas constitucionalistas lo tienen claro". Sobre los movimientos del PSOE de Pedro Sánchez ha sido contundente: "Las mayorías se forman o con los constitucionalistas o con gente que está fuera de ese juego".

Preguntado por Jiménez Losantos sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy ceda su sitio para fomentar un entendimiento entre PP y PSOE ha asegurado que "es especular, pero creo que Rajoy, llegado el caso, puede dar un paso atrás". No obstante ha insistido en que "al igual que nosotros siempre dijimos que no íbamos a hacer las primarias al PP no lo vamos a hacer ahora" y ha añadido que "el PP tiene todo el derecho en ser el primero en intentar formar gobierno porque es la lista más votada".

El que será el portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha remarcado que en, ese supuesto, "votaremos no en la primera votación para dejar claras nuestras diferencias con el PP, pero en la segunda votación nos abstendríamos porque queremos favorecer que haya gobernabilidad".

Girauta ha subrayado que "consideramos esencial que se forme gobierno cuanto antes porque España no puede cometer la insensatez de perder estos meses mientras avanza el proyecto en Cataluña y la inestabilidad se traduce en falta de confianza de inversores y consumidores". No obstante, se ha mostrado esperanzado porque este miércoles "un 70% de españoles demostraron a través de sus representantes que en la sociedad española, pese a todo, se impone la sensatez".

Temas

En España

    0
    comentarios