Menú

Vara, estupefacto con la cesión de senadores del PSOE a ERC: "Es inexplicable"

El barón extremeño alza la voz para criticar la polémica decisión de Ferraz: "Yo esto no lo entiendo". En Andalucía no quieren ni hablar.

0

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado este viernes que la decisión de su partido de ceder senadores a formaciones independentistas no la comparte porque es "inexplicable".

El PSOE cederá dos senadores a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat (Dil) para que puedan formar grupo propio en el Senado, ya que cada fuerza necesita dos más, tal y como exige el reglamento de la Cámara.

"Tengo muy claro que en política, aunque las cosas sean difíciles de explicar, si se explican se pueden entender, y luego hay cosas que son inexplicables y yo esto no lo entiendo", ha indicado Fernández Vara en una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas.

La dirección del partido le ha justificado la decisión en que es mejor que estén participando en las instituciones que fuera, "pero no lo entiendo", ha insistido. A su juicio, lo que ha ocurrido otras veces "no es aplicable ahora", ya que esas dos formaciones "están trabajando para irse de España".

Fernández Vara ha señalado que la dirección del partido es "soberana" para tomar decisiones y que respeta lo que ha decidido. "Pero no lo comparto -ha subrayado-. Si dijera lo contrario me estaría engañando".

A su juicio, la decisión tomada en el Senado no va a suponer echar "más leña al fuego" a la situación interna del PSOE, ya que es un partido en el que se puede opinar de "manera diferente, coincidiendo en lo básico".

El PSOE andaluz se desentiende

Sin embargo, sí parece que vaya a alentar la división en el partido. A las críticas de Vara se ha sumado el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, que ha querido dejar claro que la decisión de su partido de ceder senadores a formaciones independentistas la ha tomado la dirección federal.

"No tenemos nada que decir, se trata de una decisión que ha tomado la dirección del PSOE a nivel nacional", ha recalcado Jiménez en conferencia de prensa.

Preguntado si cree que dicha decisión infringe lo acordado en el comité federal del PSOE, ha señalado: "De eso no se pronunció el comité federal, la decisión la ha tomado la dirección del partido y la dirección del grupo en el Senado".

"No vamos a hacer ningún tipo de valoración", ha señalado ante la insistencia de los periodistas, tras lo que ha remachado que el PSOE-A "no toma esas decisiones", al ser interpelado si la federación andaluza hubiera propiciado esta iniciativa.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot