
Poco a poco se van conociendo quiénes ocuparán las Comisiones del Congreso en esta nueva legislatura. Por ahora, las negociaciones que están teniendo lugar apuntan a que el PP presidirá la Comisión Constitucional en el Congreso, el PSOE podría quedarse con una decena de presidencias, entre ellas la de Justicia, mientras que a Podemos y a Ciudadanos les corresponderían tres a cada uno. Entre ellas, la Presidencia de Empleo y Seguridad Social al partido morado y la de Presupuestos al de Rivera.
Un acuerdo que se tendrá que respaldar después en votación en las correspondientes comisiones, en la que el sistema de elección es idéntico al de la Mesa del Congreso, con papeleta y en urna para elegir primero al presidente y después al resto de los miembros de la Mesa de la Comisión.
De los 43 diputados que integran cada comisión, 15 serán del PP, 11 del PSOE, 8 de Podemos y 5 de Ciudadanos, mientras que ERC, Democràcia i Llibertat (DiL), PNV y el grupo mixto tendrán un miembro cada uno.
Y ya se conoce, por ejemplo, que el exalcalde de Sevilla y diputado del PP Juan Ignacio Zoido será el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, una de las de mayor importancia, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, será el portavoz de su grupo en esta comisión de la que también formarán parte Pablo Iglesias, la responsable de Análisis del partido morado, Carolina Bescansa, y el portavoz de En Comú, Xavi Domenech.
Podemos, por su parte, presidirá, entre otras, la Comisión de Empleo y Seguridad Social. Y para ella ha elegido como portavoz en dicho órgano al diputado canario Alberto Rodríguez, técnico superior en química ambiental y operador en una refinería de petróleo, conocido en el Congreso por sus rastas.
