Menú

La diputada tupamaro de Esquerra Republicana: de la "guerrilla" al separatismo

La diputada uruguaya de ERC espetó al presidente que no sabía "de lo que habla" con los refugiados.

La diputada de ERC Ana Surra acusó este miércoles en el Congreso de los Diputados al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no saber "de lo que habla" cuando se refiere a los refugiados. "Yo soy refugiada. No es una enfermedad, somos personas", decía, acalorada y expresiva, la política independentista.

Ana Surra nació en Montevideo en 1952. Cautivada por el llamado "espíritu" de Mayo del 68, empezó a formar parte del Movimiento de Liberación Nacional, más conocidos como Tupamaros. Se trata de un movimiento político uruguayo de izquierda radical que tuvo una etapa de actuación como "guerrilla urbana" –basada en la idea del Che Guevara de crear "dos, tres, muchos Vietnam" para combatir "el imperialismo"- durante los años 1960 y principios de los 70, y que perpetró numerosos asesinatos, secuestros o robos.

Tras el golpe militar de junio de 1973, Surra se exilió a Chile. Allí, el asalto al palacio de la Moneda la sorprendió en Valparaíso. Tras refugiarse primero en la embajada de Panamá y, después, en el propio país, dio el salto a Bélgica, luego a Francia y, posteriormente, regresó a su tierra natal.

Su periplo en nuestro país arranca en 1998, cuando se traslada a Barcelona por el nacimiento de su nieto. Decide quedarse y, según cuenta en una entrevista concedida a El Confidencial, sufre una revelación: "Cuando empezó todo lo del derecho a decidir, un día yo estoy mirando la televisión y desde Madrid decían que en Cataluña no nos iban a dejar más hablar castellano y todas esas cosas, como si nosotros fuéramos a hacer lo mismo que se estaba haciendo allí –en España- con el catalán. Entonces dije, mirá, estos están insultando mi inteligencia y me voy a poner a trabajar porque esto no puede ser". A partir de ahí, donde antes estaba el "imperialismo" colocó al "Estado español" y su "sistema".

Así, Surra se implicó en diferentes asociaciones, como Súmate, hasta acabar como número cuatro en la lista de ERC en las últimas elecciones generales. Este miércoles se estrenó en el Congreso de los Diputados dando lecciones de "humanidad" y hasta de "memoria histórica".

Temas

En España

    0
    comentarios