Menú

La caseta de Feria de la SER, Luis Pineda y el PSOE andaluz

El hecho de que todas las fotos, incluso las remitidas por Luis Pineda, estuvieran en las proximidades de esta caseta, ha causado perplejidad.

El hecho de que todas las fotos, incluso las remitidas por Luis Pineda, estuvieran en las proximidades de esta caseta, ha causado perplejidad.
Luis Pineda con Susana Diaz en la feria | @LuisPineda_

El hecho de que todas las fotos, incluso las remitidas vía redes sociales por el propio presidente de Ausbanc, Luis Pineda, estuvieran en las proximidades de la caseta de la cadena SER, ha causado perplejidad. Según testigos presenciales informaron a Facua-Consumidores en Acción y ésta ha transmitido a Libertad Digital, Luis Pineda, Luispi en su turbulenta juventud, vivió prácticamente dos días en la Caseta de la SER. Recuérdese que Facua-Consumidores en Acción, competidora en algunos aspectos de la entidad de Pineda, fue falsamente acusada por Ausbanc de haber participado en los fraudes y facturas falsas de UGT, acusación por la que fue posteriormente condenado el propio Pineda.

El día de recepción principal de la caseta de la SER en la Feria de este año, el pasado miércoles 13 de abril, donde estuvieron invitados los principales líderes del PSOE, Pineda se hizo unos ya famosos selfies, sobre todos los perpetrados con Susana Díaz, uno de los cuales perjudica aún más la imagen de la presidenta andaluza.

Lo extraño es que según el propio Luis Pineda, Ausbanc contaba con una caseta propia en el recinto ferial de Sevilla. De hecho publicaba en su cuenta de Twitter un conjunto de fotos en el que aparece una caseta que tiene por número el 46.

Lo curioso es que ninguna caseta de la Feria de Sevilla de este año que tuviera como número el 46 y que aparezca en la relación de casetas y titulares que publica el Ayuntamiento de Sevilla estaba bajo la titularidad institucional de Ausbanc ni a nombre de Luis Pineda.

Tener una caseta de Feria en Sevilla suele tener un interés familiar o amistoso o político o institucional o empresarial. Entre este último caso, se trata de disponer de un espacio privado en el ferial que permite invitar a clientes y amigos y desarrollar una labor de relaciones públicas. Pero Ausbanc no lo ha hecho como tal y, sin embargo, ha estado muy presente a través de su máximo responsable en la caseta de la cadena SER de Sevilla, donde ha tenido tratamiento de VIP, de persona importante. Es el mismo tratamiento que recibíó en el despacho de Panamá de Mossac Fonseca en su viaje de 2007.

Para ser considerado VIP en una caseta de Feria, o se es un cliente distinguido -en el caso de la cadena SER por la publicidad aportada al medio-, o se es socio de la Caseta y se paga un dinero anual -cosa imposible ya que la caseta es de la SER- o se es amigo de los directivos de la entidad o es recomendado como tal por algunos de los amigos de la entidad. En este caso y a la vista de las fotografías publicadas por el propio Pineda, algún padrino ha debido tener de relevancia en la cadena SER porque no parece fácil de creer que la caseta de radio Sevilla de la poderosa SER admita patrocinios privados entre los que pudiera estar el de Luis Pineda y/o Ausbanc.

Pineda y el PSOE andaluz

Las relaciones de Luis Pineda con el PSOE de Andalucía han adquirido relevancia por los cariñosos selfies que se hizo con la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, y otras fotos junto a Pedro Sánchez y otros socialistas. Pero además de las apariencias, están las evidencias.

Su delegado en Sevilla, un veterano socialista

La primera de ellas es que su delegado en Sevilla se llama José Marín, un veterano del PSOE de Sevilla que fue condenado por el caso facturas falsas del distrito Macarena de Sevilla a instancias del Partido Andalucista. Marín ha vuelto a ser detenido con motivo de su participación en la trama Ausbanc. Si es raro que una entidad que pretende la regeneración de la vida pública y la lucha contra el abuso bancario contrate a un ex presidiario socialista, más extraño es aún que fuese la propia Ausbanc una de las entidades que pidiese y tramitase el indulto para el preso Marín. De traca es ya que el Ayuntamiento de Sevilla, el perjudicado por las facturas falsas, también pidió el indulto que le fue concedido por el gobierno Zapatero en 2011. Resulta enigmático que la justicia condenara a Marín y que Ausbanc no sólo le considerase inocente sino que lo contratara como delegado en Sevilla.

No se olvide que su mujer, Carmen Fernández Róbalo, secretaria de Organización del PSOE en la agrupación de la barriada de Pino Montano en Sevilla, había recibido una subvención irregular de 66.000 euros del fondo de reptiles de los ERE que fue considerada así por la propia Junta de Andalucía.

Cajasol y Antonio Pulido

La segunda relación de Luis Pineda con el PSOE andaluz se establece con la Fundación Cajasol, la fundación concedida por La Caixa a los restos del PSOE en las cajas San Fernando y el Monte, que pervive con un generoso dinero bajo la dirección de Antonio Pulido, un socialista que llevaba en su Vespa a Susana Díaz cuando eran jovencitos, según el relato del veterano periodista Pepe Fernández y su página confidencial andaluza. Por si fuera poco, Ausbanc recibió según la misma fuente una cantidad superior a los 6.000 euros de la Fundación Cajasol, una entidad ajena por completo al funcionamiento de La Caixa, una especie de tributo pagado por hacerse con las cajas sevillanas esenciales y convertirse en la caja de referencia de la región.

En 2013, se anunciaban unas jornadas sobre Banca en las que participaron el consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera y, entre otros, Luis Pineda. Pero luego se ha conocido que Pineda y Pulido son amigos y que Pulido es uno de los pocos agraciados con una invitación de Susana Díaz al bautizo de su hijo.

Braulio Medel

La tercera relación de relieve con el PSOE andaluz relaciona a Luis Pineda con el mandamás de Unicaja, Braulio Medel, imputado en el caso ERE por la juez Alaya. Unicaja Banco, la entidad financiera andaluza más importante, según el sumario de la Operación Lelson, se sometió al chantaje de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y Manos Limpias. Se calcula en un millón de euros los pagos efectuados a diferentes empresas del grupo Ausbanc, presidido por Luis Pineda, a cambio de que Manos Limpias pidiera el archivo de la causa contra su presidente, Braulio Medel, imputado en el caso de los ERE fraudulentos.

Contó El País que en las semanas previas y posteriores a la declaración judicial de Medel el secretario general de Unicaja y su hombre de confianza, Ángel Fernández Noriega, mantuvo numerosas citas, almuerzos y llamadas telefónicas con Luis Pineda, presidente de Ausbanc, que exigió el pago de 400.000 euros pendientes para librar a su jefe de la imputación.

Canal Sur

El Confidencial dejó bien claro que hasta Canal Sur ha pagado a Ausbanc motivo por el que la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha solicitado la comparecencia del director de Canal Sur Radio que quiere saber qué dinero y por qué.

Cuatro galas de 55 minutos de duración bajo el nombre Las noches del Club de la Vida Buena, idéntico es el nombre de una de las revistas de Ausbanc, fueron el negocio conjunto de Pineda y la dirección de Canal Sur que se emitieron los jueves del pasado agosto de 2015 a medianoche y con una audiencia cercana al 1%, según los datos oficiales.

Por ese paquete de programas, que en su origen fueron unas galas musicales organizadas en el Teatro Quintero de Sevilla, propiedad del periodista Jesús Quintero, Canal Sur pagó 360.000 euros y más 60.000 euros por la compra de derechos en total a la productora que era Agroeditora S.L, vinculada a Pineda. Este programa de entretenimiento y variedades, que aún se puede ver en la web de Canal Sur, fue elaborado por Ausbanc Editorial, propietaria de los negocios audiovisuales de Pineda.

Temas

En España

    0
    comentarios