Menú

Iglesias y Garzón llaman a su coalición "Unidos Podemos"

Lo anunciaron Pablo Iglesias y Alberto Garzón de forma simultánea en Twitter.

124

A menos de cinco horas para que se acabase el plazo de registro de coaliciones, este viernes por la tarde, Podemos e Izquierda Unida dieron a conocer el nombre con el que concurrirán juntos a las elecciones: "Unidos Podemos".

Lo anunciaban de forma simultánea en Twitter los líderes de ambos partidos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que aseguraban que era un "placer" y un "honor" hacer "este camino" juntos. Minutos después, el secretario general de Podemos lo pregonaba en un mitin que celebraba en Córdoba en el que participó Julio Anguita, que siempre ha defendido la unidad de ambas formaciones. "Hay personas como Anguita que siempre han sabido lo que estaba en juego en este país", dijo Iglesias antes de fundirse en un abrazo con el exdirigente de IU.

Aunque el camino que les ha traído hasta aquí no ha sido de rosas precisamente. Este nombre ha dado muchos quebraderos de cabeza a los equipos negociadores de ambos partidos, encabezados por los secretarios de Organización de las dos formaciones, Pablo Echenique y Aldolfo Barrena, que han tardado semanas en ponerse de acuerdo.

Desde Podemos, eso sí, tenían claras dos cosas: que su marca iba a estar en el nombre y que las palabras "Izquierda" y "Unida" no podían aparecer. Algo que no sentó bien a todos los sectores de IU. Los más críticos creían, y siguen asegurando, que sin sus siglas en el nombre pierden "identidad". Unas críticas a las que en Podemos hicieron oídos sordos e intentaron contentar a los de Garzón colocando delante de "Podemos" un "unidos". Así las cosas, los de Iglesias cumplieron con las dos condiciones que se habían propuesto al inicio de las negociaciones.

Críticas de Llamazares

Mientras, desde el sector crítico de IU, el portavoz en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, en declaraciones a Europa Press, aseguró nada más conocerse la noticia que echaba "de menos" la palabra "izquierda" en la denominación. "Es mi coalición y la apoyaré porque la apoya la inmensa mayoría de IU con el nombre que tenga pero me hubiera gustado una coalición más equilibrada, y una denominación más representativa", afirmó.

Eso sí, "Unidos Podemos" es el nombre, ya que en el registro de la Junta Electoral Central la alianza contiene las siglas de todos los partidos firmantes: "Podemos-IU-...".

Y lo que sí que permiten a IU desde la formación morada es conservar el logo en la papeleta electoral y utilizarlo en los actos de campaña, que harán por separado ambos partidos, aunque se celebre algún mitin conjunto. Un término que quiso dejar claro Adolfo Barrena, que aseguró que el nombre de "Unidos Podemos" no se utilizará en los mítines, donde primarán los nombres y siglas de los partidos que la componen. El nombre es "un requerimiento específico" que impone la ley electoral, afirmó.

"A la valenciana"

Y dejando a un lado esta coalición estatal, Podemos mantenía abiertas también las negociaciones para determinar si las confluencias territoriales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia se repetían en los mismos términos que el 20D.

En Valencia la confluencia se repetirá pero con dos modificaciones. Por un lado, se incorporará también EU (la marca valenciana de IU) ya que Podemos finalmente ha cedido en que Ricardo Sixto quede situado en el puesto cinco y no en el seis. Y también cambiará de nombre. Ahora se llamará "Compromís-Podemos-EUPV: a la valenciana", en lugar de "Compromís-Podemos-És el moment" como el 20D.

Por su parte, los socios catalanes de Podemos de En Comú Podem decidieron este viernes por la noche presentarse como partido político al 26-J. Estarán integrados por las mismas fuerzas -Barcelona en Comú, Podem, ICV, EUiA y Equo- y usarán la misma marca que en el 20-D, ya que en enero fue registrada como partido. Pero, para no perder los derechos electorales adquiridos en los anteriores comicios, En Comú Podem asume la fórmula de coalición instrumental. Así pretenden también obtener grupo propio, algo que no está garantizado aunque "Unidos Podemos", registró que no se presentan en Cataluña.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation