Menú

¡Vuelve el sol!

A partir del fin de semana dejará de llover y subirán las temperaturas en toda la península.

A partir del fin de semana dejará de llover y subirán las temperaturas en toda la península.
Comienza el buen tiempo. | EFE

Las intensas lluvias caídas durante los últimos días en casi toda España comienzan a remitir para dar paso a un fin de semana muy soleado y con temperaturas que subirán de forma considerable en casi toda la península, ha avanzado a EFE Ana Casals, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).


Durante el fin de semana la "atmósfera se estabiliza" por la influencia de un anticiclón aunque aún se prevén algunas lluvias dispersas en el norte peninsular y en las islas Canarias de más relieve, sobre todo durante el sábado.

A partir del domingo, las precipitaciones irán disminuyendo apreciablemente hasta desaparecer por completo a comienzo de la próxima semana, ha señalado la meteoróloga.

En cuanto a las temperaturas, Casals ha explicado que a lo largo de los próximos días subirán de forma considerable, entre 4 y 6 grados dependiendo de las zonas, en toda la península y se mantendrán con pocos cambios en los archipiélagos.

Según datos de la Agencia de Meteorología, en zonas del centro peninsular como Toledo y Madrid se pasará de los 15 grados de máxima del día de hoy a los 22 grados del lunes, festividad de San Isidro, y en provincias del sur de España como Sevilla los 21 grados de hoy pasarán a los 27 grados del lunes.

En el norte peninsular y a orillas del Cantábrico, las temperaturas serán algo más bajas y así en ciudades como Santander y San Sebastián se espera que el lunes los termómetros no suban mucho y las máximas oscilen entre los 15 y 16 grados.

Casals ha explicado que mañana se prevé un ascenso paulatino de las temperaturas, sobre todo en áreas de Galicia y en el Mediterráneo, y seguirán con pocos cambios en el resto de España.

Por capitales de provincia la máxima se alcanzará en Murcia con 27 grados, seguida de Alicante con 26 grados, Valencia con 25 grados y Castellón, Málaga y Lleida con 24 grados; la mínima bajará hasta los 6 grados en Burgos y en Ávila, mientras que la noche más cálida la tendrán en Murcia y Cádiz, con 15 y 16 grados respectivamente.

El domingo las temperaturas diurnas aumentarán en la península, excepto en el litoral mediterráneo, donde pueden descender ligeramente, mientras que las nocturnas pueden bajar en zonas de montaña del norte y subir en la mitad sur. En ambos casos será de forma ligera, ha detallado Casals.

A partir de la próxima semana, predominará el cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte del país excepto en el área del Golfo de Vizcaya, donde se esperan algunas lluvias débiles, y en el nordeste de Cataluña, donde podrían ir acompañadas de tormenta.

Para el lunes y martes, Casals ha adelantado que las temperaturas mantendrán un ascenso generalizado, pero a partir del miércoles y el jueves existe la probabilidad de que se produzcan chubascos y tormentas en el Cantábrico, Pirineos y en puntos dispersos del Mediterráneo y las Baleares.

En el resto de la península y en las islas Canarias predominará el tiempo seco y estable con temperaturas que apenas sufrirán cambios significativos.

Desde la Agencia de Meteorología han explicado que entre el periodo comprendido entre el 4 y el 10 de mayo las precipitaciones se extendieron por toda España, siendo muy copiosas en todo el oeste peninsular y en parte de los principales sistemas montañosos.

Entre las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales destacan los 167 litros por metro cuadrado recogidos en el puerto de Navacerrada, 118 litros en Sevilla/San Pablo, 94 litros en Huelva/Ronda Este, 92 litros en Jerez de la Frontera/Aeropuerto, 84 litros en Cádiz/Observatorio y 81 litros en Málaga/Aeropuerto.

Temas

En España

    0
    comentarios