Menú

¿Por qué están los docentes desmotivados?

Más de tres de cada cuatro docentes no creen posible que en los próximos cincos años se llegue a un Pacto de Estado por la Educación.

1
¿Por qué están los docentes desmotivados?
Alumnos en clase | EFE

La desesperanza se ha instalado entre los docentes españoles que miran al futuro con cierto pesimismo. Así se desprende del estudio "Educación en España. Horizonte 2020" presentado este viernes por Acción Magistral, un proyecto puesto en marcha en 2012 por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO.

Este estudio, en que han participado más de 200 docentes y expertos pertenecientes tanto a la educación pública como privada, desprende que la mayoría de los maestros y profesores se sienten desmotivados y poco valorados y no creen que en panorama vaya a cambiar de aquí a 2020. Un sentimiento que se sostiene sobre tres convicciones: más de tres de cada cuatro no creen posible que en los próximos cincos años se llegue a un Pacto de Estado por la Educación, consideran que el apoyo presupuestaría para la educación será insuficiente y se muestra convencidos de que no mejorará la imagen de los profesores ni su reconocimiento.

Sobre la falta de apoyo presupuestario advirtieron que se traducirá en menos centros, menos docentes y menos becas para los alumnos. Pronostican que "la gran perjudicada va a seguir siendo la educación pública y algo menos la concertada". No obstante, dentro de este panorama hay brotes verdes, los docentes y expertos pronostican que en los próximos años la Formación Profesional contará con más alumnos y tendrá más calidad.

Docentes y expertos también esperan que el bilinguiismo, la tecnología y la informática aumenten su presencia en las aulas relegando a los tradicionales libros de texto. Y por último, que padres y madres tengan más peso en la educación de sus hijos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios