Menú

Ciudadanos se convierte en el partido de referencia de los liberal demócratas europeos

Girauta enfatiza en Lituania que Artur Mas tratase de "torpedear" su entrada en ALDE y advierte contra el "antieuropeísmo" de Unidos Podemos.

17
Ciudadanos se convierte en el partido de referencia de los liberal demócratas europeos
Albert Rivera, durante una reunión con miembros de ALDE. | EFE

Ciudadanos ya forma parte de la estructura orgánica de ALDE, los liberal demócratas europeos, a cuyo grupo en la Eurocámara ya estaban adscritos los dos eurodiputados que el partido naranja obtuvo en las elecciones europeas de 2014. La cumbre del partido celebrada este sábado en la ciudad lituana de Vilna ha votado a favor de la admisión de la formación liderada por Albert Rivera, quien se ha dirigido a los presentes en un mensaje de vídeo. La defensa de la candidatura del partido centrista español ha correspondido a su portavoz parlamentario y cabeza de lista por Barcelona para las elecciones del 26-J, Juan Carlos Girauta, quien ha asegurado: "Gracias a Ciudadanos, tres millones y medio de españoles que apuestan por la centralidad y la integración tendrán voz en Europa".

Girauta ha pedido "poner en valor" la UE y ha advertido de las formaciones que ponen en riesgo el proyecto comunitario: "Nos alarman los partidos populistas que, como Unidos Podemos, defienden posiciones antieuropeístas".

Ciudadanos se convierte en el partido integrado en ALDE con más votos, los tres millones y medio obtenidos en los comicios del pasado 20 de diciembre, lo que se traducirá en su peso en delegados entre las 60 formaciones integradas en la familia liberal demócrata del viejo continente.

El "torpedeo en vano" de Artur Mas

La entrada de Ciudadanos en ALDE supone una derrota de Convergencia Democrática de Catalunya, hasta ahora la única formación española que pertenecía al partido. Su representación se ha quedado en minoría votando contra la entrada del nuevo miembro. Hace escasos meses el propio líder de los nacionalistas catalanes, Artur Mas, trató de maniobrar contra la entrada de Ciudadanos. Girauta no ha eludido alusiones a CDC durante su discurso. El político catalán les ha reprochado que hayan tratado de "torpedear en vano" el acceso del partido naranja y les ha pedido una "reflexión interna". A juicio del portavoz centrista en el Parlamento español: "Una formación que amenaza con la sesión, no representa la integración que defiende la UE".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco