Menú

Ciudadanos sube en Madrid y se mantiene en Andalucía, pese a los ataques del PP

El 26J arrojaría un escenario sensiblemente distinto al del 20D. El escenario de pactos deja más cerca del poder a la izquierda.

Los resultados del CIS preelectoral del 26J sitúan a la izquierda más cerca del poder: si el PSOE, que baja en votos y en escaños, se decidiera a apoyar a Pablo Iglesias, con su partido convertido en segunda fuerza, se situarían muy cerca de la mayoría absoluta. Tomando el resultado más alto de la horquilla de diputados planteado por el CIS, sumarían, juntos, 172 escaños, sólo cuatro por debajo de la mayoría absoluta.

Llama la atención que pese a la campaña contra Ciudadanos de los medios que apoyan al Gobierno, acusándole de tener una "doble vara medir" en sus pactos en Madrid y en Andalucía, el partido de Rivera obtiene un gran resultado precisamente en estas dos regiones. En Andalucía repite los 8 escaños que ya tenía y en Madrid sube uno más que, además, lo pierde el PP.

En esta ocasión, además, la suma de PP y Ciudadanos es más baja que la de Unidos Podemos con el PSOE: si Rajoy obtuviera el apoyo de Rivera, el bloque lograría 160 escaños, lejos de la mayoría absoluta y por detrás del bloque de izquierdas.

Incluso si cogiésemos el resultado más bajo de la horquilla de PSOE (78) y UP (88), que sumarían 166, y el más alto de la del bloque PP-Ciudadanos (los dichos 160) la diferencia sería favorable al bloque de izquierdas, en este caso con una diferencia de 6 escaños.

En el 20D, la correlación era inversa: el PSOE, Podemos e Izquierda Unida sumaban 161 escaños frente a los 163 de PP y Ciudadanos.

Temas

0
comentarios