Menú

Concluye sin incidentes el motín de inmigrantes jaleado por Podemos y Ahora Madrid

Una treintena de inmigrantes, armados con palos y restos de mobiliario, se encaramaron a la azotea del CIE de Aluche. 

0

A las 9.30 horas ha concluido sin incidentes el motín protagonizado por medio centenar de inmigrantes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. De ellos, unos 39 permanecieron toda la noche en la azotea del edificio pertrechados con palos y restos de mobiliario. La revuelta se inició sobre las 21.00 horas en las instalaciones de este centro ubicado en la Avenida de los Poblados al sur de la capital.

Medio centenar de internos comenzaron a destrozar el mobiliario y a lanzar objetos, rompieron una puerta de seguridad y lograron subir a la azotea. En la zona se desplegaron agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, así como de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios. Tras la mediación de las últimas horas, los inmigrantes accedieron a volver a entrar en las instalaciones.

Según fuentes policiales, 38 de los 39 inmigrantes son de nacionalidad argelina. No tenían armas, más allá de los materiales que pudieron haber encontrado en la azotea, y no se han registrado heridos ni altercados.

Desde el lugar, el director de la Policía, Ignacio Cosidó, precisó que no ha habido "ningún tipo de heridos ni lesión ni entre los policías ni entre los internos". E indicó que, en su opinión, no se debería hablar de motín puesto que "no ha habido violencia". Su actitud fue, "en general, pacífica", dijo. También defendió la existencia de los CIE: su objetivo es albergar a inmigrantes en situación irregular con "antecedentes penales reiterados" para que puedan ser expulsados "en cooperación con los países de los que son".

El apoyo de Podemos y Ahora Madrid

Diputados de Podemos y miembros de Ahora Madrid se dirigieron al lugar desde el momento en que se conoció el motín para establecer "turnos de permanencia" por la noche frente al CIE y garantizar "una buena resolución" de la situación.

Diputados de Podemos y de En Comú Podem, como Rafael Mayoral, Ana Marcello o Marcelo Expósito pasaron la noche a las puertas de este centro, dando cuenta de ello en las redes sociales. Pablo Iglesias también tenía previsto acudir pero no le dio tiempo: instantes después de que interviniera en Antena 3 y comentara que "gracias a motines como estos tenemos democracia", la revuelta terminó. Desde el partido, indicaron que "durante las próximas horas, desde Podemos vamos a continuar supervisando el proceso para asegurar que el final de la protesta se realice de manera pacífica y se garanticen los Derechos Humanos".

Desde Ahora Madrid también se trasladaron concejales como el de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, Esther Gómez, Guillermo Zapata y Carlos Sánchez Mato.

Mayoral y Barbero trataron de entrar en las instalaciones del centro para conocer el estado de la situación. No obstante, las autoridades policiales no les permitieron el paso ni a ellos ni al resto de concejales que les acompañaban, algo de lo que se quejaron en las redes. "Esto es una cuestión política y un problema de Derechos Humanos", aseguró Barbero. Cabe recordar que es Interior, y no el Ayuntamiento, quien tiene las competencias sobre las instalaciones.

Carmena se ofrece de mediadora

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid indicaron que Manuela Carmena telefoneó personalmente a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, para "expresar su preocupación y apoyo en las labores de mediación y servicios de emergencias".

"Hemos expresado nuestra voluntad de apoyar en la negociación en la medida en que ellos vean. Desde el Ayuntamiento esa voluntad de negociación ha quedado muy explícita porque entendemos que todo lo que sea sumar en beneficio de la resolución del conflicto puede ayudar", dijo in situ Barbero.

Desde Ganemos Madrid -una de las patas que conforman Ahora Madrid- se expresaron así en Twitter:

Desde Podemos también mostraron de madrugada su malestar en las redes sociales porque la "superioridad policial" no les deja entrar en la zona. "En los Centros de Internamiento de Extranjeros se encierra a personas que llegan a nuestro país para buscar una vida, huyendo de guerras y miserias. Nuestros jóvenes están emigrando por una vida mejor, pero no se les detiene por ser europeos", señaló en redes sociales la diputada de esta formación por Huelva, Isabel Franco.

Por su parte, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar, y Juan Carlos Monedero se manifestaron así en Twitter:

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios