
El nuevo partido Centro Izquierda Nacional -CINC-, encabezado por Antonio Robles y Santiago Trancón, ha denunciado en la Fiscalía General del Estado al colegio Guillem Fortuny de Cambrils a causa del vídeo en el que unos niños de primero de primaria ensayaban la batalla de Cambrils, un episodio de la Guerra de los Segadores.
El citado vídeo, avanzado por Libertad Digital, es un ejemplo de "pedagogía" nacionalista y odio a España, según han criticado Ciudadanos y el PP. La nueva formación CINC ha dado un paso más y ha denunciado al profesor que dirigía la representación y al director de centro ante la Fiscalía por los supuestos de odio y maltrato infantil. En la denuncia se especifica que "en el vídeo se puede ver que como el maestro de los niños de la clase Primero A -seis años- utilizando antecedentes históricos que magnifica, incita al odio mediante una representación infantil hacia todos los españoles, ejército y monarquía, y lo difunde por internet".
La denuncia, interpuesta por Robles, Trancón y Marita Rodríguez, también alude a un presunto delito de maltrato infantil porque "se vulneran las leyes de protección a la infancia que contemplar evitar imágenes violentas y cualquier trato discriminatorio, además de que se ha hecho pública la imagen de los menores sin protección (sin pixelar)".
La difusión masiva del vídeo ha provocado un intenso debate en el Ayuntamiento, gobernado por ERC. Una concejal del PDEcat ha denunciado ante los Mossos las amenazas e insultos vertidos contra ella en las redes sociales por haber defendido el vídeo. Ciudadanos tiene previsto llevar el asunto al parlamento catalán para que la consejería de Enseñanza dé explicaciones sobre los métodos didácticos que se aprecian en el ensayo.
Al tiempo, el Ayuntamiento programó la pasada semana una función de títeres ante unos 1.500 niños de varias escuelas de Cambrils en las que según Ciudadanos también se dieron notables ejemplos del discurso de odio contra España.

