Menú

Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista tras el atentado de Berlín

El ministro lanza un mensaje de confianza en las Fuerzas de Seguridad aunque llama a "no cerrar los ojos" ante la amenaza terrorista.

0
El ministro lanza un mensaje de confianza en las Fuerzas de Seguridad aunque llama a "no cerrar los ojos" ante la amenaza terrorista.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. | Interior.gob

El atentado terrorista en Berlín no cambia el nivel de alerta antiterrorista en España. El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, ha confirmado este martes por la tarde que se mantendrá el mismo nivel de alerta –el cuatro de cinco– que existía ahora, aunque anunció que se reforzará la presencia militar en algunas zonas específicas, como pueden ser infraestructuras críticas, medios de transporte y otras áreas vinculadas con las tradicionales celebración navideñas.

Según ha explicado, se reforzará la presencia de agentes uniformados y también de "esos otros que no se ven" en los transportes públicos y en las zonas concurridas por los ciudadanos, y ha explicado que el nivel 5 de alerta antiterrorista está para cuando hay "un riesgo de atentado inminente", algo que ahora mismo no existiría en España: "No nos debemos obsesionar porque sobre nosotros no pesa ese tipo de amenaza". "No nos debe obsesionar", ha insistido.

La decisión se ha tomado en una reunión extraordinaria de la mesa de valoración de la amenaza terrorista y de la que forman parte los principales expertos en terrorismo de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), que forma parte del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Pese a que no existirían causas para subir el nivel de alerta hasta el máximo, el ministro sí ha querido dejar claro que se cometería un grave error si se "cerraran los ojos" ante la amenaza que, ha dicho, es mayor en otros países de nuestro entorno como Francia, Bélgica o Alemania. "La lucha contra la barbarie será larga y con muchos sacrificios", ha advertido antes de asegurar que se "ganará esta batalla" gracias a la "impagable" trabajo de las Fuerzas de Seguridad.

En esta línea ha querido trasmitir un mensaje de confianza en Policía Nacional y Guardia Civil: "están descabezando cualquier intento de atentar en nuestra sociedad". Ejemplo de ello fue la detención de un yihadista el pasado 30 de noviembre en Irún que estaba planificando atentar en España utilizando una camión de grandes dimensiones para ello, a imagen y semejanza de los ocurrido el lunes en Berlín o hace unos meses en Niza.

En España

    0
    comentarios

    Servicios