Menú

El Gobierno augura el fracaso de Puigdemont en Bruselas

El ministro de Asuntos Exteriores considera que el presidente catalán no encontrará ningún apoyo en las instituciones europeas

El viaje que el próximo martes, 24 de enero, emprenderá el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, a Bruselas en busca de apoyo para su proyecto separatista se convirtió en el protagonista del desayuno informativo que ofreció este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. El jefe de la diplomacia española se mostró convencido de que Puigdemont, que viajará junto a Oriol Junqueras y Raúl Romeva, no tendrá demasiado "éxito" en su cruzada.

"Cada uno es legítimo de defender sus aspiraciones", explicó el ministro que señaló que es posible que Puigdemont y su equipo encuentren entre los más de 700 diputados del Parlamento europeo "un hueco" entre quien "comparte determinadas sensibilidades". En ningún caso, insistió, eso sucederá entre los miembros de la Comisión o del Consejo europeo porque "nadie alberga una postura favorable a la secesión".

Cabe recordar que las autoridades europeas ya han informado de que no recibirán al presidente catalán por lo que Puigdemont, Junqueras y Romeva tendrán que conformarse con explicar en una sala del Parlamento europeo su proyecto independentista. Los líderes catalanes han sido invitados por eurodiputados del PDeCAT y de ERC y ofrecerán una conferencia bajo el título "El referéndum catalán" en una sala con aforo para 350 personas.

Sea como sea, el ministro de Asuntos Exteriores explicó este jueves que en la Unión Europea todo el mundo "es consciente de la situación interna" de nuestro país y que saben que España aborda el problema aplicando los principios y los valores "reconocidos en nuestra propia Constitución y en los Tratados de la Unión Europea". Unos valores que incluyen, señaló, "el respeto a la organización interna de los Estados y la obligación de defender sus elementos fundamentales" como es la unidad territorial.

Gibraltar deberá marcharse si no aceptar la "cosoberanía"

Un desayuno informativo en el que también estuvo presente el Brexit y la situación en la que quedaría Gibraltar si Reino Unido finalmente se marcha de la Unión Europea. Según Alfonso Dastis, "la Unión nació sin Reino Unido y puede continuar perfectamente sin él". Es más, apostó porque esta situación puede ser una buena "oportunidad" para renovar el proyecto europeo.

Otra cosa es lo que suceda con la colonia británica de Gibraltar. En este punto, el jefe de la diplomacia española fue tajante: si Reino Unido se va, Gibraltar también deberá marcharse. La única opción que tiene de quedarse es aceptar la "generosa" oferta de cosoberanía que España ha puesto encima de la mesa. Si no lo aceptan, Dastis también tiene claro que sucederá: "Cualquier relación futura que los habitantes de Gibraltar quieran tener con la Unión Europea deberá pasar por el acuerdo de España".

Temas

En España

    0
    comentarios