Menú

España registra la peor posición de su historia en percepción de corrupción

El Índice de Percepción de Corrupción 2016 elaborado por Transparencia Internacional nos sitúa en el puesto 41 sobre 176 países.

0
España registra la peor posición de su historia en percepción de corrupción
Mapa Mundial de la Corrupción | Transparencia Internacional

España tiene un "problema muy serio con la corrupción" y los políticos "deben ponerse las pilas". Este el mensaje que mandaron desde Transparencia Internacional tras dar a conocer este miércoles el Índice de Percepción de Corrupción de 2016 en el que nuestro país alcanzó su récord histórico.

España se sitúa en el puesto 41 sobre 176 países analizados en este informe. No obstante, mantiene la puntuación de 2015, alcanzando los 58 puntos sobre 100 pero si atendemos a la posición, hemos escalado puestos: del 36, del año anterior, al 41. Esto se debe a que España se ha estancado mientras que otros países han mejorado. Empatamos con Costa Rica y Brunei y nos superan países como Uruguay, Chile, Portugal o Polonia. Si atendemos a la Unión Europea, nos colocamos en la posición 17 entre los 28 países de la Eurozona, quedando por debajo de la media. A esto hay que añadir que, según este informe, España es el país donde más ha crecido la percepción de la corrupción en los últimos cinco años.

Desde Transparencia Internacional, Manuel Villoria, aseguró que los resultados obtenidos son "inesperados" y "deberían producirnos tristeza" porque a pesar de las inversiones que estamos realizando para luchar contra la corrupción "no conseguimos que el fenómeno se reduzca". De hecho, el punto de inflexión de España comenzó en 2013 y desde entonces ha bajado puestos en el Índice de Percepción de Corrupción. En este sentido, Villoria alertó de que "hemos llegado al suelo y más no podemos bajar" porque de hacerlo la situación podría llegar a ser grave para la imagen de España.

En cuanto a las razones, Transparencia Internacional señaló distintos motivos: la detección de los casos de corrupción es deficiente, numerosos casos quedan en la impunidad, opacidad en toma de decisiones que afectan a las eléctricas y la banca o falta de protección a las personas que denuncias. También lo achacan a que las medidas aplicadas no están siendo percibidas y las que hay son "insuficientes".

Tras dar a conocer esta radiografía internacional de la corrupción que sigue golpeando duramente a España, Transparencia Internacional reclamó al gobierno que tome medidas. Su presidente, Jesús Lizcano, manifestó que: "Hay muchas cosas que mejorar en España en la lucha contra la corrupción, y es tan necesario como urgente que los partidos políticos consideren la corrupción como un asunto de Estado y adopten por fin un acuerdo integral".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios