Menú

La gran consulta ciudadana de Carmena: de las preguntas "teledirigidas" a la falta de competencias

Habrá mesas de votación por toda la ciudad del 13 al 19 de febrero y el escrutinio público de los votos se realizará el lunes 20 de febrero.

Habrá mesas de votación por toda la ciudad del 13 al 19 de febrero y el escrutinio público de los votos se realizará el lunes 20 de febrero.
Rita Maestre y Miguel Arana | Ayuntamiento de Madrid

El pasado 23 de enero se organizó un foro de debate, abierto al público, en el Colegio Oficial de Arquitectos en Madrid. Contó con la presencia de la alcaldesa, de su responsable de Urbanismo, José Manuel Calvo, del consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante; el decano del Colegio de Arquitectos, José María Ezquiaga, entre otros. El objetivo del debate, la peatonalización de la Gran Vía.

Al final se abrió un turno de preguntas para que todo aquel que quisiera pudiera indagar más acerca de esta cuestión. Una vecina del centro de la capital cogió el micrófono y puso el acento en las cuatro preguntas que se realizarán sobre este asunto en la gran consulta que el Gobierno de Ahora Madrid llevará a cabo este mes de febrero. Están "orientadas" para obtener una respuesta, dijo. Y es que de las cuatro cuestiones que se plantean, en tres de ellas aparece la palabra "mejorar", advirtió. De la misma opinión es el decano del Colegio de Arquitectos y así lo manifestó también.

En la comisión del ramo realizada este mes enero, el concejal popular Percival Manglano denunció también esta cuestión. "Las preguntas anunciadas sobre el futuro de Gran Vía están absolutamente teledirigidas para que el ciudadano que responda conteste lo que quiere Carmena que responda, es decir, decir que sí a cada una de las preguntas".

Este miércoles, Rita Maestre junto con director del proyecto de Participación Ciudadana, Miguel Arana, han ofrecido a los medios algunas de las claves de este proceso de participación que tendrá lugar del 13 al 19 de febrero, bajo el lema "Vota sí, vota no. Haz historia. Decide Madrid". Los empadronados en Madrid podrán decidir sobre: dos propuestas ciudadanas ("Madrid 100% sostenible" y "Billete único para el transporte público"); el proyecto final para la remodelación de Plaza de España y sobre cuatro cuestiones del futuro de Gran Vía. Pero también los residentes en los distritos de Barajas, Hortaleza, Retiro, San Blas-Canillejas, Salamanca y Vicálvaro "podrán decidir también" sobre otras cuestiones que afectan a su barrio.

Falta de competencias

En concreto, el distrito de Salamanca va a lanzar la siguiente pregunta: ¿considera que la Junta Municipal del distrito de Salamanca debe llevar a cabo las acciones necesarias para incrementar la protección de edificios históricos e instar para que se protejan los que actualmente no figuran en el catálogo de bienes protegidos? La razón de realizar esta pregunta, según se alega desde la Junta de distrito, es que existen inmuebles que actualmente están fuera de este listado o cuyo nivel de protección es demasiado bajo. "Se votaría la protección en conjunto" no edificio por edificio, explicó Arana. Pero la cuestión es: ¿el Ayuntamiento tiene competencias para incrementar la protección de edificios?

Fuentes de la Comunidad de Madrid señalan a LD que no. El Ayuntamiento tendría que "elevar los informes a la comisión de urbanismo de la Comunidad de Madrid"; ésta, a su vez, emitiría otro informe donde decretaría la decisión que hubiera estimado pertinente.Así, la última palabra la tiene el Gobierno dirigido por Cristina Cifuentes, aseguran.

"En todas esas propuestas, en caso de que no se tenga una competencia, lo que asume el Gobierno (municipal) es hacer todo lo posible para que se lleven a cabo esas propuestas. Hay veces que no se pueden hacer acciones directas, pero se puede impulsar en el ámbito que sea adecuado", admitió Arana. "Es algo que tiene que hacerse en colaboración con la Comunidad de Madrid", admitió Maestre.

Más de mil personas colaboran con las urnas

Además, según informaron en rueda de prensa unos 800 colaboradores y 300 voluntarios por Madrid se han ofrecido a ayudar en las urnas de votación que se repartirán por toda la ciudad, en menor número entre semana y con un mayor despliegue durante el fin de semana en foros locales, juntas de distrito, centros municipales y en la calle.

Para este proceso participativo el Ayuntamiento habilitará mesas de votación con urnas, que se complementan con la posibilidad de poder votar en la web decidemadrid.es. Durante esa semana, cualquier persona podrá emitir su voto de forma segura en la web después de registrarse.

El sábado y domingo se podrán encontrar mesas con urnas en lugares como la Puerta del Sol, en los exteriores de la estación de Atocha, la plaza de las Cortes, plaza de Callao o la plaza de España, entre otros. Un mapa en la web decidemadrid.es indicará la ubicación exacta y horario de las mesas.

Según señalaron, 68.200 personas han votado ya por correo. El escrutinio público de los votos se realizará el lunes 20 de febrero en dependencias municipales. La participación total se conocerá a partir del 21 de febrero. Además, toda la ciudadanía está invitada a participar como observadora, tanto en el proceso de votación como en el escrutinio final.

Temas

En España

    0
    comentarios