Menú

Ciudadanos no apoyará la moción de censura para entregar Murcia al PSOE

Rivera acusa a los socialistas de querer "pillar sillas" tras pedirle su líder apoyo para "limpiar" la vida pública murciana. 

Rivera acusa a los socialistas de querer "pillar sillas" tras pedirle su líder apoyo para "limpiar" la vida pública murciana. 
Presentación en el registro de la moción de censura | Europa Press

Ciudadanos se ha quedado solo en Murcia, donde es la cuarta y última fuerza de la Asamblea regional con cuatro diputados. El partido naranja ya da por roto el acuerdo de investidura con el PP al no retirar lo populares a Pedro Antonio Sánchez como presidente autonómico, pese a su imputación en el caso Auditorio. Sin embargo, los de Albert Rivera rompen lazos también con el PSOE después de que los socialistas hayan presentado este viernes una moción de censura que sólo podría salir adelante con su respaldo y el de Podemos.

"Quienes quieran resolver la crisis y limpiar la vida pública en la Región de Murcia estarán en esta moción", ha apuntado en una rueda de prensa el líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, después de que los 13 diputados del grupo hayan registrado la iniciativa contra el presidente murciano.

El líder socialista, que se postula como candidato a la presidencia, ha emplazado a los otros dos partidos de la oposición a "ponerse ante el espejo" y decidir si quieren un Gobierno "honrado". Poco después, el líder de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, ha pedido a Ciudadanos no poner "condicionantes" y ha calificado de "solución de cambalache" la moción para convocar acto seguido elecciones que plantea Ciudadanos. Desde Madrid, la portavoz del partido morado, Irene Montero, ha pedido a los naranjas que dejen de sostener al PP y les ha instado a unirse a Podemos y al PSOE para que prospere la moción de censura socialista. "Para todo lo que sea sacar al PP del Gobierno de Murcia van a contar con nosotros. Estamos en disposición de poder hablar de un gobierno progresista y de cambio", ha asegurado Montero, informa Míriam Muro.

Rivera y las "sillas"

En su perfil de Twitter, el propio Rivera ha arremetido contra los socialistas por querer "pillar sillas". "Espero que estén a la altura y permitan que voten los murcianos" ha asegurado el presiente de Ciudadanos en la red social.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, ha reiterado este viernes que apoyará la moción de censura que ha presentado esta misma mañana el PSOE en el Parlamento autonómico sólo "si es para convocar elecciones y dar la voz a los murcianos", no para que el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, sea presidente, porque "los murcianos no le votaron ni de cerca y cosechó los peores resultados del PSOE en la Región".

"Quítate tú, que ya me pongo yo"

Los ataques a los socialistas murcianos han llegado también de boca del secretario general naranja, José Manuel Villegas: "El PSOE ha decidido presentar una moción no para dar la voz a los murcianos, sino para intentar hacerse con la presidencia. Quieren aprovechar la circunstancia para conseguir el Gobierno. Se trata de decirle al PP: ‘quítate tú que ya me pongo yo’".

No obstante, Villegas ha abierto tímidamente la puerta a cambiar de opinión el lunes, cuando se reúne, de manera ordinaria, la Ejecutiva naranja: "Supongo que en la reunión del próximo lunes se ratificará la postura que hemos tenido hasta ahora. Pero en cualquier caso el lunes haremos una rueda de prensa y diremos cual es la posición final de la Ejecutiva".

Los centristas dan ya por roto el pacto con el PP, algo que no tiene consecuencias prácticas. El sí a la investidura de Pedro Antonio Sánchez ya está dado, así como el respaldo a los últimos presupuestos murcianos. La situación sigue enquistada y sólo un cambio de opinión del PSOE, aceptando la moción "instrumental", o de Ciudadanos retirando su propuesta podrían cambiarla. El propio Villegas ha admitido contactos con la gestora del PSOE nivel nacional en los que no han logrado convencerles de la idoneidad de una convocatoria electoral anticipada.

Temas

En España

    0
    comentarios