Menú

Pedro Sánchez arrasa a Susana Díaz que sólo resiste en Andalucía

La victoria en Andalucía no le sirve a Díaz ni para maquillar la derrota porque el apoyo a Sánchez en el resto de España es aplastante. 

Libertad Digital
0
Pedro Sánchez arrasa a Susana Díaz que sólo resiste en Andalucía
Pedro Sánchez | EFE

Pedro Sánchez ha ganado las primarias del PSOE, con prácticamente el escrutinio completado y después de que se registrara una participación récord. El ex secretario general del PSOE vuelve a Ferraz tras el agitado Comité Federal de octubre, con el 50,2 de los votos de los militantes. Son diez puntos más que los obtenidos por Susana Díaz, que logra un 39,9% y ve truncadas sus intenciones de dar el salto a Madrid. Patxi López ha obtenido sólo un 9,8% de los apoyos.

Sánchez ha ganado en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, la única región donde ganó Díaz, y en el País Vasco, donde ha resultado más votado Patxi López.

Susana Díaz ha logrado el 64,91 por ciento de los votos de su comunidad, seguida por Pedro Sánchez, con el 30.06%; en Aragón, ha ganado Sánchez por poco después de que en un primer momento la región cayera del lado de Díaz. Finalmente, ha habido victoria de Sánchez por unos 200 votos.

El candidato madrileño ha vencido en el resto de autonomías, en dos con mucha claridad: en Baleares ha logrado el 71,75% de los votos y en Cataluña, el 82,46%. Ha vencido también en Asturias (51,63%), Canarias (54,08%), Cantabria (69,83%), Castilla-La Mancha (48,18%); Castilla y León (51,8%); Extremadura (48,89%); Galicia (69,43%), La Rioja (60,87%); Madrid (47,74%), Melilla (64,63%), Murcia (48,78%), Navarra (68,67%), Comunidad Valenciana (64,10%); y Ceuta (64,86%).

Patxi López ha ganado por su parte en su Comunidad Autónoma, el País Vasco, donde ha recogido el 52,27 por ciento de los votos seguido por Pedro Sánchez, con el 39,28 por ciento, y de Díaz, con el 7,45%.

La euforia de Sánchez, la desolación de Díaz

El ganador ha aparecido ante los medios pasadas las once de la noche, después de las comparecencias de Mario Jiménez, Patxi López y una desolada Susana Díaz, que no ha podido ocultar su consternación por el resultado.

Tras una foto de los tres candidatos, Sánchez ha dicho, rodeado por los suyos, que "hoy quien ha ganado" no ha sido él, sino el PSOE y que "cuando gana el PSOE gana España".

Aclamado por unos 200 militantes en el salón de actos de Ferraz al grito de "sí es sí", Sánchez ha dado las "gracias de corazón" a sus simpatizantes por su "ilusión y ejemplo". "Somos la vanguardia del sistema democrático y político en España", les ha dicho.

También ha prometido que será el secretario general "de todos", aunque su victoria ya ha tenido una primera consecuencia: la dimisión de Antonio Hernando como portavoz en el Congreso.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation