Menú

Gobierno y PSOE condenan la deriva del régimen de Maduro

La respuesta contundente del PSOE contrasta con el silencio de los dirigentes de Podemos.

La respuesta contundente del PSOE contrasta con el silencio de los dirigentes de Podemos.
Íñigo de la Serna este martes | EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha considerado "intolerable" lo que está ocurriendo en Venezuela, con el Gobierno de Nicolás Maduro "saltándose absolutamente cualquier procedimiento democrático", y ha reiterado la postura del Ejecutivo español de instar a la vuelta al diálogo. "Es inasumible, inadmisible e intolerable lo que está ocurriendo en Venezuela", ha subrayado De la Serna a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

El ministro ha incidido en la exigencia del Gobierno de España de "recobrar la vía de la normalidad democrática y volver a la senda institucional de diálogo con respeto máximo a los derechos humanos". "En estos momentos estamos ante una situación en la que el Gobierno de Maduro está saltándose absolutamente cualquier procedimiento democrático y creando una situación que ya es insostenible", ha lamentado.

Frente a esto, De la Serna ha señalado que el Gobierno se reafirma "en la necesidad de volver a esta normalidad institucional y democrática", al tiempo que lamenta "profundamente las acciones que se están llevando a cabo" y expresa su "más estricta condena" ante actos "que van en contra del respeto a los derechos humanos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido expresar su enérgica condena en Twitter mientras el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha avanzado que propondrá a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adoptar "medidas adicionales restrictivas" para el país.

El PSOE exige a Maduro que convoque elecciones

El PSOE también se ha pronunciado. Lo ha hecho en boca de su secretario de Relaciones Internacionales, Héctor Gómez, quien ha condenado la nueva detención de los opositores y ha denunciado la deriva tomada por el Gobierno de Maduro, a quien le ha exigido que convoque elecciones cuanto antes.

"Todas las acciones de Maduro de los últimos meses son un cúmulo de despropósitos que se ha visto agravado en los últimos días", dice Gómez en una nota, en la que también cuestiona los comicios del domingo para elegir la Asamblea Nacional Constituyente, que, en su opinión, solo estaban orientados a fomentar la división y la confrontación. Recalca que esos comicios, que carecen de respaldo internacional y legitimidad democrática, han desembocado esta madrugada en la detención de López y Ledesma por el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Para el dirigente socialista, "Maduro está dando pasos de gigante antidemocráticos en Venezuela y generando un escenario de completo aislamiento del país que, además, está cobrándose numerosas muertes de manera innecesaria".

"La responsabilidad de Maduro no debe ser otra que detener la violencia y liberar a los presos políticos", recalca Gómez y le exige que convoque elecciones cuanto antes para que los venezolanos puedan decidir qué país quieren. Insiste en que no debe temer que los venezolanos decidan y pide el restablecimiento de los poderes de la Asamblea Nacional como "legítima representante democrática".

El secretario general, Pedro Sánchez, ha mostrado en Twitter toda su "solidaridad y apoyo" a López y Ledezma. También en Twitter se ha pronunciado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Mientras, en Podemos guardan un silencio absoluto.

Temas

En España

    0
    comentarios