Menú

Mossos, ANC, Òmnium y CUP instan a manifestarse ante el TSJC custodiado por la Policía Nacional

La primera convocatoria era en el Parlament, pero Interior ha acordado con los grupos separatistas el nuevo emplazamiento, justo ante el TSJC.

(Barcelona)
0
Mossos, ANC, Òmnium y CUP instan a manifestarse ante el TSJC custodiado por la Policía Nacional
El entorno del Parlamento catalán, blindado | LD

Puigdemont estará muy protegido esta tarde en el Parlament. Los Mossos d'Esquadra ya han cerrado y blindado el parque de la Ciutadella, sede de la cámara catalana. La consejería de Interior ha acordado con las plataformas separatistas una nueva ubicación para los manifestantes. Tras el cierre del área del Parlament, les ha instado a llamar a sus bases a que apoyen lo que vaya a decir el president en el paseo Lluís Companys, precisamente donde se encuentra la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) cuyo control perdió este lunes la policía de Trapero por orden del presidente del alto tribunal, Jesús María Barrientos.

Dado que la "ley de transitoriedad jurídica" indica que nada más declararse la independencia el edificio del TJSC pasaría a ser el del "Tribunal Suprem de Catalunya", Barrientos pidió a la Policía Nacional que pasara a hacerse cargo de la seguridad de las instalaciones y también de los jueces y fiscales, que han recibido amenazas.

El cambio de ubicación cuenta con la colaboración explícita del consejero de Interior, según da cuenta La Vanguardia de esta guisa: "En una entrevista en 8TV, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha concretado que las entidades soberanistas y los Mossos d’Esquadra han hablado para pactar el dispositivo de seguridad. El conseller también ha añadido que no se podrá entrar en coche en el Parc de la Ciutadella".

La ANC ha advertido del cambio a sus simpatizantes y lanzó anoche el siguiente aviso en Twitter: "Demà, tothom al passeig Lluís Companys, a les 18 h, per fer costat i defensar la #10ODeclaració d'independència!".

El nuevo emplazamiento puede forzar graves disturbios. Los agentes de la Policía Nacional estarán rodeados. Los dirigentes de la Generalidad y los cabecillas de los grupos separatistas buscan que se repita la imagen de cargas policiales. Necesitan un mártir y cuentan con la colaboración explícita de la consejería de Interior y la dirección policial de los Mossos para provocar una situación de máximo riesgo frente al TSJC.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios