Colabora

Rivera contraprograma al Gobierno y pone en duda el compromiso para la equiparación salarial

Asegura que no se fía del acuerdo anunciado por Interior hasta que no lo vea "en las nóminas".

Albert Rivera. | EFE

Pese al principio de acuerdo anunciado esta misma semana por el Ministerio del Interior para la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos autonómicos, Albert Rivera no da su brazo negociador a torcer.

Así lo ha dicho tras reunirse este viernes con la plataforma Jusapol, la que ha impulsado las reivindicaciones a favor de la equiparación, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, algo poco habitual y que supone una contraprogramación en toda regla de la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

El líder de Ciudadanos ha trasladado que ni los agentes ni él mismo se fían, y que no lo harán hasta ver que la equiparación salarial de un policía o un guardia civil con un agente de los Mossos D’Esquadra se traslada "a las nóminas". Rivera ha insistido en condicionar su sí a los Presupuestos Generales del Estado a una partida de 500 millones de euros que se destine, exclusivamente, a los salarios policiales, sin incluir en los mismos otras mejoras o dotaciones de medios.

El presidente del partido naranja ha adelantado que Jusapol presentará próximamente una Iniciativa Legislativa Popular para establecer por ley la equiparación salarial, tras recabar más de 600.000 firmas. Una iniciativa que Ciudadanos, como no podía ser de otra manera, respaldará.

Más firmeza en Cataluña

Además de la negociación presupuestaria, Rivera sigue apretando las tuercas al Gobierno con respecto a la situación en Cataluña. A su juicio, la declaración aprobada el jueves por el Parlament es tan ilegal como otras, entre otras cosas porque pretende legitimar "a un prófugo de la justicia como Puigdemont".

Por ello, Rivera pide al Gobierno que acuda al Tribunal Constitucional ante lo que hizo el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent "ese que el PP se atrevió a calificar de conciliador, pues fue el mismo presidente que tramitó una iniciativa ilegal" ha asegurado el líder del primer partido de Cataluña.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario