Menú

El PSOE pide a Rajoy el acercamiento de los presos de ETA "con discreción"

El exlehendakari, Patxi López, pide desligarlo del comunicado de ETA pero añade que "otra política penitenciaria es posible".

0
El PSOE pide a Rajoy el acercamiento de los presos de ETA "con discreción"
Patxi López en su comparecencia | EFE

"Sin calendario y con discreción. Punto". Así de explícito fue el exlehendakari vasco, Patxi López, al expresar su opinión sobre el acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco. Una reclamación "histórica del PSE", recordó el miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. "Llevamos años diciendo que otra política penitenciaria es posible y razonable".

Preguntado por Libertad Digital por las palabras de su sucesor en el cargo, Íñigo Urkullu, que en una entrevista en El País revela "la sensibilidad" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a acometer este cambio en la política penitenciaria, López dijo desconocer esa sensibilidad pero recordó que "el acercamiento de presos siempre ha acompañado a la política penitenciaria. No se si habrá esa sensibilidad".

López insistió en que esta petición "desde siempre" del PSOE no sea interpretada como una respuesta al comunicado de ETA ni como un "intercambio de cromos" y ha abogado precisamente por la discreción para "no convertir el final de ETA en una pelea entre demócratas porque eso es lo que quieren los terroristas".

"Rajoy lo acabará haciendo"

En privado fuentes del PSOE creen que "Rajoy acabará acercando presos" pero que "lo sabremos con los años" para que no veamos una respuesta de las víctimas del terrorismo que ya están lanzando advertencias en público. "Rajoy no puede reconocerlo ante unas víctimas del terrorismo que ellos han utilizado".

Por ello, auguran estas fuentes, acabará pasando "lo mismo que hizo Aznar y que hicimos nosotros" porque "no tiene ningún sentido que los familiares de un preso de ETA tengan que ir a Canarias a ver a su hijo. ¿Qué se consigue con eso? Nada. Hay que ayudar a distender".

No irán a Francia

López también anunció que el PSOE no participará, como sí harán Podemos y el PNV, en el acto que tiene previsto realizar ETA este fin de semana en Francia. "Ni un socialista les acompañará para lavar la cara de quien nunca se la podrá lavar". No quiso hacer sangre con la presencia de los miembros de la formación de Pablo Iglesias en un acto que calificó de "propaganda", "trampa" y "parafernalia".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation