Menú

Pedro Sánchez vence a Susana Díaz en las primarias de Almería

El candidato susanista, Juan Carlos Pérez Navas, detecta irregularidades en el sospechoso aluvión de nuevos militantes en el censo.

0
El candidato susanista, Juan Carlos Pérez Navas, detecta irregularidades en el sospechoso aluvión de nuevos militantes en el censo.
La candidata sanchista, Adriana Valverde | PSOE de Almería

Tardó en concretarse el enfrentamiento abierto pero finalmente ha tenido lugar y el vencedor ha sido Pedro Sánchez, antes incluso del asentamiento de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis en la delegación del gobierno de Andalucía. La candidata sanchista en la ciudad de Almería para las próximas elecciones municipales, Adriana Valverde, ha derrotado en las elecciones primarias convocadas al efecto a Juan Carlos Pérez Navas, el adalid susanista.

Dos consecuencias inmediatas ha tenido su victoria. La primera, la renuncia forzada de Pérez Navas a seguir desempeñando el puesto de portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Almeríagobernado por el PP. La segunda, su denuncia de los modos y maneras que han afectado a la batalla interna, muy especialmente su referencia a las irregularidades detectadas en el sospechoso incremento de militantes en los censos del PSOE que han facilitado la victoria de la candidata de Pedro Sánchez.

Antes de que apareciera en el panorama almeriense la candidatura de la sanchista Adriana Valverde, Noticias de Almería dio cuenta de la sorpresa que había causado el prodigioso incremento de afiliados que se había producido en la agrupación municipal antes de la celebración de las primarias en que se iba a decidir quién sería el candidato/a a la alcaldía.

El susanista Pérez Navas denunció, y dijo esperar que el PSOE analizada el fenómeno, que el censo de militantes con derecho a voto en Almería pasara en solo tres días de 822 a casi 1.500, casi el doble. Cuando ocurrió este inesperado crecimiento de la base electoral, ni siquiera se sabía que la candidata sería finalmente Adriana Valverde, concejala del Ayuntamiento de la capital de Almería.

La avalancha de nuevos militantes también causó la natural sorpresa en el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel.

Los resultados fueron favorables a Adriana Valverde, que obtuvo 534 apoyos frente a los 366 votos que consiguió Pérez Navas, que pidió una revisión de lo ocurrido en el censo e incluso se refirió a una comisión de investigación.

Pérez Navas, además, fue acusado de duplicidad de cargos, senador y portavoz, por lo que el sanchismo intentó que dejara su acta del Senado, si bien la dirección del PSOE andaluz, controlada por Susana Díaz, no intervino porque esa dualidad de cargos se da en numerosos casos, no sólo en Andalucía.

No es la única batalla entre los dos frentes. Dado que los sanchistas controlan la agrupación local del PSOE de Almería y los susanistas el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento almeriense, se ha producido una diferencia de criterios respecto a la investigación policial de la UDEF sobre determinados hechos ocurridos en el Ayuntamiento de Almería.

El pasado mes de marzo la investigación que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Judicial está realizando sobre tres expedientes del Ayuntamiento de Almería provocó un primer choque entre la estrategia que venía manteniendo el Grupo Municipal Socialista, que lideraba Juan Carlos Pérez Navas, y la Agrupación Municipal del PSOE que dirige el sanchista Fernando Martínez. Mientras los partidarios de Pedro Sánchez querían una Comisión Extraordinaria de Investigación sobre los hechos, el grupo municipal socialista se había limitado a pedir comisiones informativas en las áreas afectadas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot