Menú

El TSJM anula el plan urbanístico para el Wanda Metropolitano

Fuentes del Atlético de Madrid aseguran “estar tranquilos”, porque “es difícil que un acto tan complejo salga a la primera”.

Fuentes del Atlético de Madrid aseguran “estar tranquilos”, porque “es difícil que un acto tan complejo salga a la primera”.
Vista exterior del Wanda Metropolitano | Archivo

El plan urbanístico que afecta al área del estadio Wanda Metropolitano es nulo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a Señales de Humo. Estima el recurso de esta asociación de aficionados del Atlético de Madrid contra el acto impulsado por José Manuel Calvo (Podemos), concejal en el Ayuntamiento de Manuel Carmena.

La demanda, presentada hace un año, recoge los motivos de la nulidad del planeamiento que ha constatado la sentencia: desviación de poder, es decir, el ejercicio de competencias para fines distintos a los establecidos, ausencia de interés general, vulneración de la ley sobre ruido y la falta de un informe ahora indispensable sobre el impacto de género.

El Ayuntamiento aprobó a contrarreloj el expediente de cesión al Atlético de Madrid de los terrenos municipales donde se ubica el estadio La Peineta. Se refiere al necesario cambio de la calificación de los terrenos del distrito de San Blas (de dotacional público a privado).

En el Gobierno de la Comunidad de Madrid hallaron "errores sustanciales" referidos a la edificabilidad, conexiones y aprovechamientos, y devolvieron el expediente al Consistorio.

Los retrasos del Ayuntamiento fueron tales que se barajó un posible retraso en el estreno del estadio. Lejos de los cuatro meses previstos, el equipo de Carmena (Ahora Madrid) tardó más de 17 en la entrega del planeamiento. El Ayuntamiento corrigió algunos errores y se vio obligado a la convocatoria de pleno extraordinario el 24 de diciembre de 2016 para aprobar el expediente.

El Tribunal condena en costas al Ayuntamiento -que ha anunciado ya un recurso-, la Comunidad de Madrid y el propio club porque se personó en la causa.

"Trabajaremos para que el Atleti juegue en el Wanda"

El Ayuntamiento ha anunciado un recurso contra la sentencia. En un breve comunicado, ha subrayado que no es firme: "Hay una realidad física y es que el Atleti está allí jugando sus partidos y nosotros vamos a trabajar para que siga siendo así, para consolidar su situación y que no tenga que volver al Calderón".

Además, desde el Consistorio han destacado que este caso, relacionado con el área de ordenación especial del Parque Olímpico-sector oeste y el estadio de La Peineta, en el distrito de San Blas-Canillejas de Madrid, es "un expediente heredado del anterior Gobierno del PP".

Tranquilidad en el Atlético de Madrid

En el Atlético de Madrid están tranquilos, porque han "cumplido con todos los pagos y el estadio figura en el registro a nombre del club". Entienden que "la modificación del plan es un acto complejo, en el que convergen leyes antiguas y nuevas, y es difícil que salga a la primera". Se ponen a disposición de la Administración Pública, "que es quien debe subsanar el error en en plan urbanístico, para encontrar la solución mejor y más rápida".

Temas

En España

    0
    comentarios