Menú

El CIS de Tezanos consigue unir a PP, Ciudadanos y Podemos

Consideran que los últimos datos del barómetro son  "inverosímiles", una "broma" pagada por todos los españoles. 

0
Tezanos, en una imagen de la web del PSOE | PSOE

Como se pudo ver este mismo miércoles en un tenso pleno parlamentario, las diferencias entre el PSOE y Podemos, por un lado, y PP y Ciudadanos, por el otro, son enormes y sus líderes no se recatan en mostrarlas en púbico. Sin embargo, solo veinticuatro horas después hay alguien que ha logrado poner de acuerdo a tres de las cuatro principales formaciones políticas españolas, todas menos la que ostenta el Gobierno. Y ese alguien responde al nombre de José Felix Tezanos, director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para más señas.

El barómetro de intención de voto conocido este jueves concitaba duras críticas del PP, que hablaba de "cifras creativas", de Podemos, que lo consideraba un estudio "inverosímil" y de Ciudadanos, cuyo número dos, José Manuel Villegas, acusaba directamente a Tezanos de "manipular" el sondeo para favorecer "a su jefe" que no es otro que Pedro Sánchez.

"Si Sánchez se lo cree, que convoque elecciones"

El PP acusaba al Gobierno de "poner en entredicho" la credibilidad del CIS y aseguraba que "nadie se cree" unas cifras que califican irónicamente de "creativas" . Por ello, pedían explicaciones sobre la metodología utilizada por José Félix Tezanos.

Ponían de ejemplo que en el barómetro del mes de julio, el último antes de su llegada al cargo, el PP obtenía un voto directo del 10,2%, lo que equivalía a una estimación del 20,2%, mientras que en el estudio de octubre, con un voto directo del 12,6%, la estimación es del 18,2%.

La vicesecretaria de comunicación de los populares, Marta González, animaba a Pedro Sánchez a convocar elecciones si tan bien le van las encuestas:"Con estos datos tan fantásticos le debería faltar tiempo", ha dicho en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados. González asegura que si el presidente del Gobierno no lo hace es porque esas cifras "no se las cree ni él".

"O cocinas o no cocinas los datos"

Desde Podemos también cuestionaban la metodología de Tezanos, "cuando menos polémica", aseguraba el secretario general del grupo parlamentario Txema Guijarro. "O cocinas o no cocinas los datos. Lo que vemos en este CIS es que cocina los datos a medias. Suma a lo bestia la intención directa de voto y la simpatía", explican desde la formación morada, que califican el CIS de "inverosímil".

En el partido morado aseguran también que no es "valido" para ellos dado que este CIS no recoge el acuerdo entre el Gobierno y Podemos en materia presupuestaria.

Villegas, por su parte, afirmaba que "no es ninguna sorpresa"que Ciudadanos esté por delante del PP, como refleja la encuesta, pero que nadie se cree que el PSOE sea primero con tanta ventaja. Para demostrarlo, la mano derecha de Albert Rivera se aventuraba a dar los datos de una encuesta interna de Ciudadanos, en la que el PSOE aparece primero pero con el 26%, la formación naranja segunda con el 24%, el PP tercero con el 22% y Podemos cuarto con el 17%.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation