Menú

Theresa May advierte a Sánchez de que protegerá "la soberanía británica" de Gibraltar

May conversó anoche con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y dice que fue "absolutamente clara".

LD/Agencias
0
Theresa May advierte a Sánchez de que protegerá "la soberanía británica" de Gibraltar
Theresa May | EFE

La primera ministra británica, Theresa May, se ha mostrado confiada este jueves en que el domingo los líderes del resto de países de la UE avalarán un acuerdo que incluya a todo Reino Unido, también a Gibraltar, al tiempo que ha defendido que el texto pactado con Bruselas es un buen acuerdo.

En una breve declaración ante la prensa frente a Downing Street, May ha confirmado que se ha llegado a un acuerdo sobre la declaración política respecto a la futura relación entre Reino Unido y la UE y ha dicho que seguirá manteniendo contactos con el resto de líderes europeos en los dos próximos días antes de la cumbre del domingo.

La primera ministra ha recordado que anoche habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que España haya expresado reservas al texto pactado la semana pasada entre Londres y Bruselas sobre el acuerdo de salida de Reino Unido al no dejar claro que la futura relación de la UE con Gibraltar es algo que tienen que pactar los gobiernos británico y español.

En este sentido, se ha mostrado confiada en que "el domingo seremos capaces de pactar un acuerdo que sirva para toda la familia de Reino Unido, incluido Gibraltar". May ha asegurado que durante "estas negociaciones difíciles y complejas con la UE" su único objetivo ha sido cumplir con lo decidido por los británicos en referéndum y "lograr un buen acuerdo".

En este sentido, ha destacado que el texto pactado "es el acuerdo correcto para Reino Unido, cumple con el voto del referéndum, devuelve el control sobre nuestras fronteras, nuestro dinero y nuestras leyes, y lo hace al tiempo que protege los empleos, la seguridad y la integridad de Reino Unido".

No obstante, ha reconocido que "el acuerdo al que hemos llegado es entre Reino Unido y la Comisión Europea" por lo que "ahora corresponde a los 27 líderes del resto de estados miembro examinar el acuerdo" antes de la cumbre del domingo.

Según ha indicado, tiene previsto hablar con algunos de ellos antes de la cita de Bruselas y esta misma tarde se reunirá en Downing Street con el canciller austríaco, Sebatian Kurz, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

Además, el sábado viajará a Bruselas donde volverá a reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con quien ya se entrevistó este miércoles. Con él, ha indicado, tratará de "ver cómo podemos llevar este proceso a una conclusión en el interés de todos nuestros ciudadanos".

"Los británicos quieren que esto se resuelva, quieren un buen acuerdo que nos ponga en camino hacia un futuro brillante. Ese acuerdo está a nuestro alcance y yo estoy decidida a lograrlo", ha remachado May, que esta tarde comparecerá ante la Cámara de los Comunes para hablar sobre los términos de lo pactado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco