Menú

Unas elecciones con mucho más que la Junta de Andalucía en juego

Seis millones y medio de andaluces acudirán hoy a las urnas para elegir a los 109 diputados autonómicos en una prueba de fuego para Sánchez y Casado.

0
Juan Marín e Inés Arrimadas, en un acto de la campaña andaluza. | EFE

Andalucía celebra este domingo sus elecciones autonómicas en lo que supone un primer examen para los líderes de los partidos a nivel nacional. A las 8 de la mañana se han abierto los colegios electorales a los que acudirán más de seis millones y medio de ciudadanos para elegir a los 109 diputados del parlamento andaluz.

Estos comicios se han convertido en el primer termómetro en las urnas para el Gobierno de Pedro Sánchez, que podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas si los resultados no respaldan la gestión de Susana Díaz al frente de la Junta. Según las encuestas, la candidata socialista ganará las elecciones pero todo apunta a que podría perder parte de los 47 escaños que tiene en la actualidad y quedará en manos de Adelante Andalucía para formar Gobierno.

La candidata de Adelante Andalucía y líder de Podemos en la comunidad, Teresa Rodríguez, ya ha dejado claro que no serán socios del gobierno de Susana Díaz pero tampoco permitirá un gobierno de las "derechas". Su mayor premio electoral, tal y como están las cosas, sería mantener los 20 escaños que tienen ahora mismo.

Este domingo también se enfrenta a su primera prueba de fuego el líder del PP, Pablo Casado, que ha estado muy activo durante la campaña electoral y que ha ido endureciendo su mensaje a medida que VOX se convertía en una amenaza creciente para los populares. Según la mayoría de las encuestas el PP sería segunda fuerza, aunque estaría prácticamente empatado con Podemos y con Ciudadanos. Precisamente su líder, Albert Rivera, muy presente también durante esta campaña para intentar ganar esa primera batalla a Casado, ha insistido en la crítica a Pedro Sánchez y a sus socios secesionistas catalanes para intentar captar a ese medio millón de indecisos, en su mayoría de centro o socialistas desencantados.

Y sin duda la gran revelación de estas elecciones es VOX que podría entrar en el Parlamento con hasta cuatro escaños según la mayoría de los sondeos. La formación de Santiago Abascal ha conseguido congregar a miles de personas en cada uno de sus actos y si finalmente se cumplen las expectativas que vaticinan las encuestas, VOX encontraría en estas elecciones una potente lanzadera para las europeas de mayo.

Todas estas incógnitas se despejarán a partir del mediodía cuando conozcamos los primeros datos de participación y sobre todo, a partir de las ocho de la tarde, momento en el que cerrarán las urnas y comenzará el recuento de votos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco