Menú

Fiasco de convocatoria de los CDR y Arran para recibir a Sánchez ante el despliegue policial

Los radicales sólo consiguen agrupar a dos centenares de individuos en la primera tanda de protestas contra el Consejo de Ministros.

(Barcelona)
0
Protesta frente al hotel Princesa Sofía | EFE

Pinchazo de los Comités de Defensa de la República (CDR), Arran y las organizaciones que habían convocado el "recibimiento" en Barcelona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros. Los miembros del Ejecutivo pudieron trasladarse sin alteraciones desde el Aeropuerto de El Prat al Palacio Real de Pedralbes, sede del encuentro de Sánchez con el presidente de la Generalidad, Quim Torra.

Unos doscientos individuos se concentraron ante las puertas del recinto, en la entrada a Barcelona por la Diagonal, y lanzaron las habituales proclamas separatistas con escasa convicción. Considerable fracaso de los grupos que habían prometido que Sánchez no se podría desplazar con cierta normalidad por Cataluña. Ante la poca gente congregada para protestar, el dispositivo de los Mossos d'Esquadra, con una docena de furgonetas, resultaba suficiente.

Los concentrados intentaron cortar la Diagonal en varias ocasiones y consiguieron parar el tráfico durante cinco minutos sobre las ocho y media de la tarde y hasta que los Mossos recibieron refuerzos de su sección de antidisturbios. A base de empujones, los agentes dividieron en dos grupos a los manifestantes y despejaron la calzada.

Poco después, la protesta se trasladó a los aledaños del hotel Princesa Sofía, que acoge la cena de entrega de los premios Ferrer Salat, organizada por la patronal catalana Fomento del Trabajo con la presencia de Sánchez.

Agenda de protestas

Para este viernes los CDR de Barcelona han convocado tres marchas sobre la Casa Lonja de Mar, que albergará el Consejo de Ministros. Han decidido organizarse por "columnas" que llevan los nombres de "1 de Octubre", "No pasarán" e "Ingobernables" y se han citado a las ocho y media de la mañana para dirigirse al lugar de la reunión ministerial. Los CDR del resto de Cataluña aseguran que se dejarán notar y han anunciado cortes de carreteras y ocupaciones de infraestructuras. El propósito es cortar la circulación en los principales accesos a Barcelona, en la frontera y en los límites con Huesca y Castellón.

Ante la previsión de graves problemas de movilidad, según han advertido los Mossos, muchos centros de enseñanza y de trabajo han adelantado las vacaciones de Navidad. Además de las tres columnas de los CDR, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) organiza marchas lentas de vehículos en Barcelona y Òmnium ha convocado una manifestación a las once de la mañana delante de la estación de Francia, cerca de la Lonja de Mar. Por la tarde, todas las entidades y grupos se han citado para una gran manifestación en el centro de la capital catalana.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco