Menú

El fiscal del 1-O, Javier Zaragoza, galardonado con el premio Aragón 2019 por su "defensa de la legalidad"

Javier Zaragoza es uno de los 4 fiscales del Tribunal Supremo que interviene en el juicio sobre el 1-O en el Tribunal Supremo.

Javier Zaragoza es uno de los 4 fiscales del Tribunal Supremo que interviene en el juicio sobre el 1-O en el Tribunal Supremo.
El fiscal Javier Zaragoza, en un interrogatorio durante el juicio por el 1-O. | EFE

El fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza (Alcorisa, Teruel, 1955) ha sido galardonado con el Premio Aragón 2019, la mayor distinción que concede la comunidad, por su "brillante trayectoria profesional" en casos de narcotráfico como la Operación Nécora o la lucha antiterrorista, además de por su "compromiso cívico" y "vinculación" con el territorio. El galardón se entregará en el Palacio de la Aljafería el 23 de abril durante la celebración del Día de Aragón.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la concesión de esta distinción a Zaragoza, uno de los fiscales en el juicio que desde febrero se celebra en el Tribunal Supremo contra los golpistas catalanes. Según el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, la distinción no se le otorga por su papel en este juicio, sino por su "trayectoria profesional" y la "importancia" de los casos en los que ha trabajado con "rigor".

Zaragoza ha participado también en la causa sobre el asesinato del político Manuel Giménez Abad y fue coordinador de la acusación pública en el juicio por los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004.

Así, este martes se ha ratificado la propuesta que había hecho el jurado por unanimidad para reconocer la labor del fiscal turolense "en la promoción de la justicia, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público", así como su "compromiso cívico" y su "notoria y profunda vinculación con Aragón".

En enero, con motivo del acto en el que Javier Zaragoza fue distinguido como hijo adoptivo de Alcorisa, el presidente de Aragón, Javier Lambán, aprovechó la ocasión para regalar al fiscal un ejemplar del calendario que el Gobierno aragonés había editado con motivo de la Navidad

Temas

En España

    0
    comentarios