Menú

Detenido en Francia el jefe de ETA Josu Ternera

Ha ingresado en la prisión de Bonneville. Llevaba 17 años fugado. Participó en la negociación política con el Gobierno Zapatero

El que fuera número uno de la organización terrorista ETA, José Antonio Urruticoechea Bengoechea, conocido popularmente como Josu Ternera, ha sido detenido este jueves en los Alpes franceses, en un operativo conjunto entre la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior.

El operativo ha tenido lugar en Sallanches, una localidad del departamento francés de Alta Saboya, aunque las mismas fuentes han precisado que el terrorista de ETA estaba residiendo en Saint Gervais les Bains, una comuna de 5.000 habitantes situada a una decena de kilómetros del lugar de su detención. Ambas localidades, encuadradas en los Alpes, son muy concurridas para la práctica de los deportes de invierno y están junto a la frontera de Suiza e Italia.

Fuentes policiales han explicado que las últimas pistas acerca de la ubicación de Ternera había llegado a través de un colaborador del propio etarra, aunque no han precisado si era la misma persona que le acompañaba en el momento de su detención. Esta persona fue la que les indicó que se estaba tratando el cáncer que le acecha desde hace casi una década en la clínica de Sallanches bajo nombre falso y que este jueves tenía una cita médica relacionada con esta enfermedad.

Minutos antes de las 7.00 horas de la mañana, los agentes franceses y españoles han realizado un discreto dispositivo policial alrededor del centro médico. Una vez que han identificado a Ternera, que iba junto a un acompañante andando por el aparcamiento del recinto médico, tres agentes franceses vestidos de paisano pero con un distintivo policial en el brazo se han acercado al terrorista y han procedido a su detención. Ternera no se ha intentado resistir al arresto.

Ternera ha ingresado bajo custodia policial en el hospital en el que se trataba. El hombre que lo acompañaba ha quedado en libertad tras ser interrogado por la Policía francesa. Sobre el momento de su detención, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado ha sido "detenido en la calle, caminando y en un aparcamiento". "Podemos inferir que su salud es razonable", ha dicho.

Tras la revisión médica, el veterano dirigente de ETA ha sido trasladado hasta la comisaría de Sallanches. Desde allí ha salido en vehículo policial con destino a la ciudad de Bonneville, en cuyos juzgados ha prestado declaración y desde donde el juez encargado del caso le ha enviado a la prisión de la misma ciudad francesa. .

El etarra se encontraba en paradero desconocido desde el 14 de noviembre de 2002, día en el que había sido llamado a declarar en la Audiencia Nacional por el atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza (1987), que él ordenó siendo máximo responsable de ETA y en el que murieron 11 personas (seis menores de edad) y casi un centenar resultaron heridos. Precisamente, el Instituto Armado ha llamado a la operación Infancia Robada en homenaje a esos menores fallecidos en ese atentado.

En el momento de la huida, era diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok, el nombre de una de las franquicias de Batasuna-ETA con el que intentaban burlar en las instituciones la ilegalización llevada a cabo por los tribunales del brazo político de ETA.

Era uno de los terroristas de ETA más buscados y, de hecho, las Fuerzas de Seguridad españolas han intentado detenerlo en varios ocasiones, aunque siempre había logrado escapar en el último momento, algo que extrañaba a los propios agentes. En varias ocasiones desde las Fuerzas de Seguridad se ha llegado a plantear que Ternera sorteaba esos operativos porque era avisado con anterioridad de su posible detención.

Ternera participó en las negociaciones políticas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo con la banda criminal en Suiza y fue el encargado de leer el comunicado de disolución de la banda terrorista.

El terrorista de ETA no será extraditado de momento a España, sino que ingresará directamente en un centro penitenciario francés, debido a que en el país vecino tiene pendiente cumplir ocho años de prisión después de que fuera condenado en rebeldía (en la legislación francesa se refiere a que ha sido juzgado por sus causas pendientes sin ser detenido) por un tribunal de París.

Josu Ternera podría intentar solicitar la nulidad de ese juicio para que volviera a repetirse. Con independencia de las argucias legales que pudiera intentar en Francia, tras solventar esa causa pendiente en el país vecino, sería entregado a la autoridades judiciales españoles para que se enfrente a las causas pendientes que tiene en España.

Temas

En España

    0
    comentarios