Menú

¿Deberías utilizar la propiedad como garantía para obtener un préstamo?

Cada vez son más los que utilizan su casa como aval. El comparador de préstamos Financer España te ayuda a aclarar dudas.

Cada vez son más los que utilizan su casa como aval. El comparador de préstamos Financer España te ayuda a aclarar dudas.
Pixabay

El estado de la economía va mejorando poco a poco, pero todavía hay muchas personas que tienen dificultades para llegar a final de mes. Según el último estudio sobre consumo de la consultora Nielsen, el 38% de los españoles gana lo justo para cubrir gastos y el 26% no dispone de ningún ahorro. Por eso son muchos los españoles que acuden a comparadores como Financer España para solicitar préstamos personales.

Y, ¿qué tipo de crédito despierta mayor interés? Según la experiencia de Financer, los españoles se decantan cada vez más por los préstamos personales con garantía hipotecaria. Se trata de ayudas financieras que toman como aval las propiedades de los solicitantes, ya sean casas, pisos, locales o naves industriales. Pero, ¿qué ventajas ofrece este tipo de financiación?, y ¿cuáles son los inconvenientes de poner la casa como garantía?

Ventajas de los préstamos con garantía hipotecaria

Los créditos con garantía hipotecaria permiten obtener un capital de entre 5.000 y 300.000 €, con un plazo de devolución de hasta 20 años. Además de la rapidez en la obtención del capital, los préstamos personales con garantía hipotecaria presentan otras ventajas:

  • Mayores posibilidades de obtener un préstamo: el hecho de poner una propiedad como aval, multiplica las opciones de conseguir un crédito.

  • Clientes con problemas de morosidad: las personas que, por el motivo que sea, figuran en las listas de ASNEF o RAI, pueden optar a los préstamos con garantía hipotecaria. No existen restricciones en este sentido; todos los clientes tienen las mismas oportunidades.

  • Cuantías más altas: el importe de un préstamo hipotecario depende directamente del valor de tasación de la vivienda. En el último año, el precio de los pisos ha subido un 8,4%, lo que amplía la cuantía de un posible préstamo.

Inconvenientes de los préstamos con garantía hipotecaria

Los préstamos con garantía hipotecaria han sido el salvavidas de numerosas familias que habían visto denegados otro tipo de créditos. Pero, como cualquier producto financiero, llevan asociadas algunas desventajas que vale la pena conocer.

  • Al contratar este producto, el solicitante pone como aval su propiedad y eso comporta un riesgo en caso de impago de las cuotas: en última instancia, el cliente podría llegar a perder su vivienda. Como recuerda Financer España, a nadie le interesa llegar a ese extremo, por eso las entidades de préstamo buscarán siempre soluciones alternativas.
  • Para optar a estos préstamos, la hipoteca de la casa debe estar liquidada o con poco capital pendiente.

Los préstamos con garantía hipotecaria están dirigidos a personas que han intentado sin éxito otro tipo de ayuda financiera. En opinión de Financer, no han de ser contemplados como una primera opción, porque comportan riesgos importantes. Antes de poner una casa como aval, hay que estar muy seguro de poder hacer frente a las cuotas porque está en juego la estabilidad familiar.

En España

    0
    comentarios