Menú

El 'win-win' del PP a Ciudadanos en la investidura de Sánchez

En Génova explican que "Sánchez hace cábalas" con la abstención de Ciudadanos.

En Génova explican que "Sánchez hace cábalas" con la abstención de Ciudadanos.
Sánchez y Casado en una de sus últimas reuniones. | David Mudarra

"Pedro Sánchez va a ir a la investidura, tenga o no los apoyos". En Génova están convencidos de que el presidente del Gobierno en funciones va a "tirar para adelante" tenga o no seguro que la investidura va a llegar a buen puerto.

Y en este escenario, los populares ven que su liderazgo en el centro derecha puede verse reforzado gracias a la posición que tiene Ciudadanos. Desde Génova explican que para ellos es un "win-win" dado que los dos caminos que podría tomar Albert Rivera benefician, a su juicio, al Partido Popular.

Primera opción

En el caso de que los de Rivera mantengan su "no" en la investidura, desde el PP consideran que en la oposición "los tiempos están muy tasados", es el caso por ejemplo del Congreso de los Diputados, y el PP "sabrá aprovechar esta ventaja".

Además, los de Casado consideran que su líder se ha labrado en los últimos meses una trayectoria de "hombre de Estado" que el presidente de los naranjas carece. "Lo difícil en la oposición es ir tan fuerte como Rivera, en cambio, Casado ya ha ajustado el diapasón", dicen desde el PP.

Este mismo martes, en un acto en La Razón en el que presentaba a Juan Manuel Moreno Bonilla, Pablo Casado trataba de reforzar esa imagen de "hombre de Estado" ofreciendo a Sánchez "dar estabilidad a la legislatura". Aunque el presidente del PP volvía a dejar claro que sus diputados no facilitarán la investidura del candidato socialista de ninguna manera, sí que le reiteró la oferta para garantizar la estabilidad a través de pactos de Estado en varias materias como, por ejemplo, el Pacto de Toledo, la Justicia o la defensa de la política internacional. Todo ello, siempre que en Navarra el PSOE deje atrás sus acuerdos con Geroa Bai y los proetarras de Bildu y vuelva a mirar hacía Navarra Suma para que los UPN puedan apoyar su investidura y "los herederos de los asesinos no saquen rédito político".

Segunda opción

La otra opción de ese "win-win" contempla la posibilidad de que los de Albert Rivera se abstengan. Ahí, el Partido Popular creen que reforzaría su papel como principal formación de la oposición ya que los naranjas "despejarían ese espacio".

Una posibilidad, la de la abstención de Cs, con la que "Sánchez hace cábalas", explican fuentes populares que han llegado a esta conclusión después de que en el último mes Pablo Casado se haya reunido en dos ocasiones con Pedro Sánchez.

Unos encuentros que han dejado en los populares la sensación de que el presidente del Gobierno en funciones va a llevar su duelo con Podemos hasta el final. Es decir, que los de Pablo Iglesias tendrán que decidir si apoyan al socialista sin tener en sus manos el sillón de un Ministerio.

Temas

En España

    0
    comentarios