Menú

El PSOE pacta un cuatripartito en Navarra que necesitará de la complicidad de EH Bildu

Los socialistas dicen que no van a pactar con la coalición que incluye a los herederos de Batasuna-ETA, pero necesita, al menos, su abstención.

0
Los socialistas dicen que no van a pactar con la coalición que incluye a los herederos de Batasuna-ETA, pero necesita, al menos, su abstención.
María Chivite, en el centro, líder del PSOE navarro. | EFE

El PSOE ha cerrado este viernes con Geroa Bai (la marca regional del PNV), Podemos e Izquierda-Ezkerra un acuerdo de gobierno en Navarra para la investidura de la socialista María Chivite. Después de que el pasado 5 de julio estas cuatro fuerzas llegaran a un pacto programático, tanto Geroa Bai como Podemos solicitaron entrar con consejeros en el Gobierno de Navarra y este viernes, en una reunión de tres horas en el Parlamento Foral, han cerrado también este acuerdo.

Se trata en todo caso de un preacuerdo, que deberá ser refrendado internamente por cada partido, y que además sólo tendrá el apoyo de 23 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, lo que hará necesario el visto bueno de EH Bildu, la coalición que integra a los herederos de Batasuna-ETA, ya que si no optan, al menos, por abstenerse, sería imposible que llegasen al poder. Hay que recordar que la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs) fue la más votada y consiguió 20 parlamentarios.

Tras firmar el acuerdo y anunciar su apoyo a la investidura de Chivite, los representantes de I-E (coalición que integra a IU y Batzarre) han abandonado la reunión a la media hora del inicio de la misma para que los representantes de PSN, Geroa Bai y Podemos continuaran negociando la conformación del más que posible futuro gobierno de Navarra, ya que ellos no habían solicitado entrar en el mismo.

El acuerdo contempla un Gobierno de trece consejerías, de las que ocho son para el PSN: Derechos Sociales; Presidencia, Función Pública e Interior; Salud; Economía y Hacienda; Educación; Cultura y Deporte; Cohesión Territorial; y Universidades, Innovación y Transformación Digital. Geroa Bai se queda con cuatro departamentos: Desarrollo Económico y Empresarial; Desarrollo Estratégico y Territorial; Relaciones Ciudadanas; y Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Y Podemos ostentaría una: Políticas Migratorias y Justicia.

Al término de la reunión, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha comentado que su partido someterá a ratificación el acuerdo este domingo y, si es aprobado, algo que no ha puesto en duda, ese mismo día comunicará al presidente del Parlamento, Unai Hualde, que se presenta como candidata a la presidencia. Hualde iniciaría entonces la ronda de consultas con los portavoces y el pleno de investidura podría celebrarse el jueves 1 o el viernes 2 de agosto.

Chivite ha considerado que, tras el fallido intento de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, este acuerdo es bueno "para toda la sociedad en general y para las fuerzas progresistas y de izquierdas". Respecto al necesario apoyo de EH Bildu, ha afirmado que en el PSN siempre han sido "muy claros" en el sentido de que no van a reunirse ni a pactar con esta formación, aunque "luego sabrá cada uno qué es lo que vota".

En España

    0
    comentarios

    Servicios