Menú

ERC quiere anticipar las autonómicas y planea romper con Puigdemont y pactar con los "comunes"

El sector de Rufián y Tardà elabora un documento en el que censura la falta de liderazgo de Torra y sus cambios de criterio.

La "guerra" entre los independentistas se recrudece. El sector dominante de ERC pretende romper con Junts per Catalunya (JxCat), la formación que lidera desde Waterloo el expresidente Carles Puigemont, y establecer una alianza estratégica con los "comunes", la versión catalana de Podemos. Para ello, aboga por convocar las elecciones autonómicas en respuesta a las previsibles condenas a los golpistas del Tribunal Supremo.

Según un documento elaborado por el sector encabezado por Joan Tardà y Gabriel Rufián filtrado al digital independentista Nació Digital, ERC debe ponerse al frente del proceso separatista, para lo que es necesario incluir en el gobierno de la Generalidad a los "comunes" y formar un frente amplio en el que el peso de JxCat quedaría seriamente mermado.

En el texto se censura el papel de Carles Puigdemont y sus autores se felicitan porque se ha conseguido que el gobierno regional no esté supeditado a los dictados de Waterloo. También se censura al presidente de la Generalidad, Quim Torra, de quien se critica que primero fuera partidario de convocar elecciones para responder a las previsibles condenas del Supremo y ahora pretenda agotar a la legislatura. Además, se apunta su "déficit de liderazgo". También recibe el grupo parlamenario de JxCat por sus intentos "estériles" de nombrar presidente a Puigdemont, lo que, apuntan, podría haber comportado la inhabilitación del presidente del "Parlament", el republicano Roger Torrent.

En cuanto al objetivo independentista, el documento apuesta por "ampliar la base" y negociar con Madrid un referéndum pactado, aunque no descarta la "desobediencia" y un nuevo 1-O en caso de que el Gobierno no se avenga a la convocatoria de la consulta.

Temas

En España

    0
    comentarios