Menú

Rivera airea la "corrupción" del PP para rechazar España Suma mientras que Casado insiste en la alianza

Génova pide esperar la decisión "final" sobre Aguirre y Cifuentes aunque precisan: "El PP de Casado es sinónimo de defensa de la regeneración".

0
Génova pide esperar la decisión "final" sobre Aguirre y Cifuentes aunque precisan: "El PP de Casado es sinónimo de defensa de la regeneración".
Pablo Casado y Albert Rivera | Cordon Press

A tres semanas de que el próximo día 23 de septiembre se disuelvan las Cortes y se convoquen de nuevo elecciones generales –un escenario cada vez más probable dadas las diferencias crecientes entre PSOE y PodemosPartido Popular y Ciudadanos mantienen posturas encontradas respecto a la creación de una alianza electoral bajo el nombre de España Suma. Mientras que los populares mantienen que este acuerdo es "necesario", los naranjas insisten en su no rotundo.

En su reaparición este lunes en Onda Cero, tras un mes sin hacer declaraciones públicas, Albert Rivera ha puesto en funcionamiento un renovado argumentario que luego ha ensayado también, en su primera rueda de prensa, la nueva portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Lorena Roldán. Un arsenal retórico que no por casualidad, horas antes de la imputación de las expresidentas madrileñas, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, habla de que "España suma, pero la corrupción resta".

Rivera, incluso, daba argumentos más de fondo contra la coalición, como el de que a su juicio, "muchos votantes de Ciudadanos no votarían nunca al PP, y viceversa". Además, tanto el líder de la formación como Roldán han asegurado que una coalición así sería "el sueño de Sánchez" pues el líder del PSOE, afirman, estaría "encantado" con una opción aglutinada del centroderecha como rival. "Una España de rojos y azules" expresaba gráficamente la portavoz naranja.

Sin embargo, ni uno ni otro descartaban 100% una alianza en el Senado o en el País Vasco, posibilidades ambas que desde hace tiempo rondan la cabeza de Rivera, y que no sería otra cosa, en el caso de las tres provincias vascas, que extender la coalición Navarra Suma, en la que PP y Ciudadanos ya compartieron, junto a UPN, una misma marca en las últimas elecciones generales, como luego en las forales y municipales de mayo.

Preguntada Roldán por la posibilidad de unir fuerzas en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, allí donde Bildu arrebató un escaño al PP por apenas trescientos votos, sacando Ciudadanos 7.000 estériles sufragios, la portavoz se refería a las circunstancias "excepcionales" de Navarra, y aseveraba que aún no existen "propuestas de este tipo de proyectos para otros territorios. Ahora mismo sería hablar de cosas que ni siquiera se han planteado y y ni siquiera están encima de la mesa".

El PP ve la alianza "necesaria"

Negativa de Albert Rivera a la que respondían desde el PP. Primero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en una entrevista en Es La Mañana de Federico afirmaba: "El primero que coge a excargos del Partido Popular es Cs. Creo que ni sus votantes ni los nuestros están en estas cosas, lo que quieren es que demos certidumbre y soluciones. No creo que les haga gracia a los votantes ni del PP ni de Cs que nos estemos peleando ni lo más mínimo", ha sentenciado.

Defensa de España Suma a la que se sumaba poco después el propio presidente del PP, Pablo Casado, que este lunes visitaba las fiestas de San Antolín de Palencia donde saludaba a sus vecinos en lo que recordaba a un paseo de campaña electoral.

Tras asistir a misa, Casado contestaba a Rivera asegurando que Palencia era "la muestra de que el PP y Cs pueden llegar a sumar en Gobiernos como el del Ayuntamiento" de esa ciudad. "Palencia, donde el PP sacó más votos que Cs", recordaba el líder popular, "pero en la investidura hicimos que el actual alcalde fuera de esa formación política. Creo que tenemos que remar en la misma dirección para dar una alternativa en España a la izquierda. El buen ejemplo de Palencia, esperemos llevarlo a nivel nacional pronto", sentenciaba.

Un Casado que aseguraba que "ir de nuevo a elecciones sería una irresponsabilidad" pero que añadía que "si las hay", desde el PP y Cs "tenemos que enviar el mensaje a nuestros electores de que seremos capaces de ir con un programa para España conjunto". "Desde el PP no cerramos la puerta y así lo que ponemos de manifiesto es la generosidad del PP. Que el PP ha sido el pegamento del centroderecha", insistían desde Génova.

"Hay que esperar a la decisión final del juez"

Declaraciones que hacía antes de conocer la imputación de Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. Fuentes del PP apuntan que "respetan las decisiones judiciales partiendo de la base de la presunción de inocencia. Hay que esperar a la decisión final del juez", señalan.

"El PP de Pablo Casado es sinónimo de defensa de la regeneración y lucha contra la corrupción. El presidente se ha pronunciado en términos muy claros y contundentes, lo ha demostrado con hechos, esa es una de sus banderas como así lo saben los ciudadanos y también nuestros interlocutores políticos. Y decir esto es compatible con insistir en el respeto a los procedimientos judiciales y la presunción de inocencia", insisten desde Génova.

Con este panorama, este martes, el PP reúne a su nuevo Comité de Dirección para analizar el panorama político para "estar preparados" ante cualquier escenario tal y como también ha asegurado este lunes el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios