Menú

Junqueras maniobra para retrasar la sentencia del 1-O

El abogado del líder de ERC pide al Supremo que aplace su fallo hasta que el TJUE se pronuncie sobre su supuesta inmunidad como eurodiputado.

Maniobra dilatoria del abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, que ha reclamado este martes al Tribunal Supremo que no dé a conocer su sentencia hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre la supuesta inmunidad como diputado europeo del líder de ERC preso por el golpe de Estado separatista.

El separatismo está a la espera del fallo del Tribunal Supremo para lanzarse a las protestas y clama para se publique antes de que se cumplan los dos años de prisión provisional de los Jordis, encarcelados el 16 de octubre de 2017 por los sucesos en la consejería de Economía del 20 de septiembre de aquel año. Sin embargo, el letrado de Junqueras pretende que ahora el tribunal español se someta a los plazos de la instancia judicial europea y deje en suspenso la sentencia a la espera de la resolución sobre la pregunta prejudicial sobre la inmunidad de Junqueras.

Según Van den Eynde, la decisión del TJUE no solo atañe a la denegación de permiso a Junqueras por parte del Supremo para jurar su cargo de eurodiputado sino que afecta al litigio principal, la Causa Especial 20907/2017. El letrado también reclama que si el Supremo rechaza su petición lo comunique cuanto antes al TJUE y a las partes. Van den Eynde asegura además en su recurso que no pretende obtener información sobre las deliberaciones del Tribunal Supremo.

Paga del 'Parlament'

Por otra parte, la mesa del Parlamento catalán ha resuelto con la oposición de Ciudadanos conceder una prestación de trece mil euros al jefe de ERC y de novecientos a Jordi Sànchez. Esta paga es una compensación para los diputados que se han dado de baja ya que no tienen derecho a paro y se cuantifica en función del tiempo en el que se ha ejercido de diputado.

Temas

0
comentarios