Menú

Pablo Iglesias se rinde: "El PSOE prefiere a Ciudadanos"

El líder de la formación morada no cree que Pedro Sánchez vaya a hacerle una oferta de última hora.

El líder de la formación morada no cree que Pedro Sánchez vaya a hacerle una oferta de última hora.
Pablo Iglesias | EFE

Pablo Iglesias lo da todo prácticamente por perdido a pesar de que ha trasladado al rey Felipe VI "su plena disponibilidad" a hacer presidente a Pedro Sánchez si comparte, eso sí, responsabilidades con Unidas Podemos. Es decir, si acepta el gobierno de coalición. "Si el PSOE quiere, nosotros estamos disponibles para ello", ha dicho a los periodistas en el Congreso tras su encuentro con el monarca.

Sin embargo, no ve a Pedro Sánchez muy dispuesto a pactar con ellos. Preguntado por si espera una oferta de última hora del líder del PSOE como sucedió en julio, Iglesias ha reconocido que, "aunque nunca se sabe", no ha visto "muy predispuesto" a Sánchez durante la conversación telefónica que han mantenido esta mañana. "Nadie, en toda Europa, se lo ha puesto tan fácil a alguien para ser presidente", se ha quejado.

Por eso ha pedido a Sánchez que se decante por alguna de las dos propuestas que tiene encima de la mesa y más si Felipe VI decide aplazar unos días su decisión a tenor de la situación política. "Pedro tiene dos propuestas, una por la derecha y otra por la izquierda y estaría bien que optara por una de las dos. Yo no sé si querer ser presidente a cambio de nada es lo más razonable", ha señalado.

No obstante, y a pesar de su apelación, tampoco cree Iglesias que Sánchez se vaya a decantar por la oferta de Ciudadanos porque no le ve cumpliendo con todas esas condiciones que ha puesto encima de la mesa Albert Rivera. Tampoco cree que la propuesta del líder naranja sea sincera y considera que obedece más a un "movimiento pensado de cara a las elecciones".

Eso sí, cree que con los movimientos de última hora ha quedado claro que el PSOE prefiere a Ciudadanos antes que a ellos. "Nos ha llamado la atención la tendencia natural del PSOE de ponerse de acuerdo con Cs en lugar de con nosotros", ha dicho señalando las diferencias entre la forma en la que los socialistas han acogido la propuesta de Rivera con cartas y llamadas y todas las que ha hecho él "despachándolas en dos minutos".

Así las cosas, desde Unidas Podemos piensan ya en que la repetición electoral es el escenario más probable en estos momentos. Ante el hipotético acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, la formación morada tendría que preguntar a sus bases sobre el sentido de su voto, que ahora mismo se sitúa en la abstención si hubiera investidura. Sin embargo, ya deslizan que el voto sería en contra porque supondría, si no, aceptar un gobierno con políticas de derechas.

También apuntan desde las filas moradas a que si finalmente tienen que repetirse los comicios, este acercamiento entre PSOE y Ciudadanos servirá para poner las cosas más fáciles en el futuro a ambas formaciones. "Es nuestro principal temor", señalan ya desde la formación de Pablo Iglesias.

Temas

En España

    0
    comentarios